Si bien en México existe una falta de cultura en el servicio del equipo aliado del autotransporte, como las cajas y plataformas, es necesario fomentar la práctica del servicio y la revisión de las unidades, recomendó Alma Mejía, Gerente de Postventa de Utility Trailers de México.

«En el mercado mexicano no se tiene la prevención o el mantenimiento de cajas. Se tiene muy arraigado para el tema de tractocamiones, para el tema de autobuses, pero no para el tema del equipo aliado», dijo la directiva en entrevista con TyT.

Sin embargo, Alma Mejía reconoció que Utility hace revisiones constantes con sus clientes, lo que les permite llevar un programa de mantenimiento cada seis meses.

Detalló que hacen revisiones de 24 puntos de seguridad, sobre todo con elementos que tienen que ver con normas, como cintas reflejantes, luces direccionales y loderas, entre otros.

La especialista reiteró que Utility realiza esas revisiones con sus clientes, pero indicó que el 90% de sus negocio es está en las acciones correctivas. Expuso que uno de los daños más frecuentes en las cajas son las colisiones, independientemente de si es una caja seca o refrigerada.

Puntos básicos

Dijo que, en las cajas secas los puntos básicos a cuidar son los que permiten evitar las filtraciones, como las ventilas y los toldos. «Es ahí donde se da la filtración y ahí es donde necesitamos tener muchísimo foco en las puertas, en las abrazaderas y en los remaches».

«Para nosotros -continuó- es muy importante que la caja tenga todos los remaches porque con un remache que no esté bien vamos a tener filtración y entonces se va a dañar la caja», advirtió Alma Mejía.

En el caso de las cajas refrigeradas, además de cuidar los puntos anteriores, también es preciso revisar los filtros de aire, elemento que es básico para que el termo mantenga la temperatura adecuada para cada tipo de carga, sobre todo en todas aquellas cajas que son de grado alimenticio.

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Servicio y refacciones van de la mano

Mejía afirmó que, tanto el servicio como las refacciones van de la mano en el área de postventa. «Es un equilibrio. Naturalmente van de la mano, lo que necesitamos siempre es el servicio, es el que gestiona toda la parte técnica de manejo de materiales. Sin embargo, también concentramos ahí toda la fortaleza del equipo para asesorar a los clientes sobre qué es lo que estamos haciendo».

Dijo que el equipo de servicio tiene que estar en comunicación cercana con el de refacciones para que exista una retroalimentación, «porque hay muchas técnicas que se manejan en el servicio, que los asesores no conocen y que cuando las conoce generamos la venta».

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«El asesor de refacciones lo que está generando es la mano de obra y el asesor o el profesional del servicio les genera cuestiones que son partes de valor para nuestro cliente. Entonces, todo el contenido de valor en el asesoramiento, nuestros clientes lo valoran, lo reconocen y nos lo agradecen. Así es como está la metodología hoy en cuanto al sistema de postventa», añadió Alma Mejía.

Alto grado de especialización

Con respecto a la capacitación del personal de Utility, la directiva resaltó el alto grado de especialización con que cuentan. La marca tiene un proceso de capacitación en Estados Unidos, que es donde está la sede, pero también la capacitación la llevan a cabo «in house».

En este sentido, el mismo personal de servicio aprende, por ejemplo, el tratamiento térmico de los pisos y lo lleva a los talleres. Este es un aprendizaje muy práctico y les permite tener a los técnicos el «know how» de lo que están haciendo para poderlo pasar a refacciones y finalmente explicarlo a los clientes.

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