Como parte de las acciones en pro de la evolución hacia la Red del Futuro, Daimler Truck México presentó FreightLab, su nuevo servicio de análisis de datos destinado a que los distribuidores puedan ofrecer a sus clientes una atención especializada, enfocada a la eficiencia y la rentabilidad.
En este sentido, Itzel Alpízar, Connectivity Strategy Manager de Freightliner, responsable de comandar esta iniciativa, explicó que, luego de un año de desarrollo y de la puesta en marcha de un programa piloto con uno de los distribuidores de la marca, FreightLab estará disponible a partir de 2024 para que sus aliados de la Red conozcan los beneficios de esta plataforma a lo largo de 12 meses sin ningún costo.
Jorge Vargas, director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Productos de Daimler Truck México, precisó que, para implementar esta solución, lo único que se requiere es la labor de una persona y un equipo de cómputo, por lo que confía en que poco a poco vaya ganando adeptos debido a los grandes beneficios que puede representar sin necesidad de contar con una infraestructura costosa.
Alpízar detalló que Daimler Truck México será responsable de brindar el acompañamiento que los distribuidores requieren para implementar esta iniciativa, de modo que, tomando como base los principios de FreightLab, cada uno decida que tal lejos quiere llevar el análisis de datos, eso sí, con miras a prepararse para la atención y seguimiento de los vehículos eléctricos.
Te recomendamos: Innovación y seguridad, en el ADN de un Freightliner
Los datos analizados por FreightLab, comentó, son obtenidos a través de Enlace Freightliner, de modo que, a partir de la información desplegada en gráficos, los distribuidores identifiquen las necesidades de cada una de las flotas que atienden, de modo que los clientes perciban un servicio cada vez más especializado y cercano a su operación.
Alpízar detalló que esta nueva plataforma de análisis de datos creará algoritmos que permitan a los distribuidores ser más eficientes y promover un modelo de servicio basado en la predicción y prevención en temas de mantenimiento, códigos de falla, uso de flota, rendimiento de combustible y la búsqueda de eficiencias en general.
Entre las principales características de esta solución, destaca el hecho de que se trata de una plataforma sencilla que consolida los datos en tiempo real. De igual forma, presenta de forma clara una serie de comparativas, tendencias y pronósticos.
Además, se distingue por su calidad, consistencia y confiabilidad, así como estrictos controles de seguridad.
Jorge Vargas señaló que se tiene previsto que los primeros distribuidores en sumarse a los beneficios de FreightLab sean los que atienden a un mayor número de vehículos en lugares de gran afluencia de transporte como Monterrey, Cuidad de México, Guadalajara y Puebla; para la atención de clientes que están conscientes de la relevancia del análisis de los datos a favor de la productividad de su negocio.
El objetivo a largo plazo, expresó el directivo, es que cada camión se convierta en un centro de negocios que arroje datos de los clientes para medir su rentabilidad y promover la eficiencia operativa.