Como parte de su iniciativa “Educación en Movimiento”, Daimler Truck México entregó en comodato cuatro vehículos Cascadia para promover la formación de operadores de la mano de cuatro Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATIS) y Centros de Capacitación en los estados de Tamaulipas, Aguascalientes, Veracruz y el Estado de México.

Estas unidades están equipadas con los sistemas de seguridad más innovadores para promover la óptima capacitación de las nuevas generaciones de conductores y ayudarlos a familiarizarse con las tecnologías más avanzadas disponibles actualmente en el mercado.

Claudio de la Peña, Director de Ventas y Mercadotecnia de la compañía en México, expresó que la formación de operadores es una labor conjunta entre armadoras, cámaras y asociaciones, así como  empresas transportistas, de ahí la relevancia de apoyar este tipo de iniciativas.

Daimler Truck Planta Santiago, en el Estado de México, fue la sede para realizar la entrega de estas unidades, en un evento que reunió a los empresarios transportistas que apoyan esta iniciativa, a los representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en las entidades beneficiadas con esta iniciativa, miembros de las instituciones educativas participantes y alumnos destacados de este programa de capacitación.

El directivo elogió la buena disposición de sus clientes transportistas para sumarse a esta iniciativa a favor de la capacitación de los conductores y de su incorporación a la vida laboral. De igual forma, reiteró el compromiso de la armadora para brindar el acompañamiento necesario para llevar por buen rumbo este proyecto.

Te recomendamos: Daimler Truck México y ADAVEC, juntos por la capacitación de los operadores

De la Peña comentó que la preparación ofrecida a los operadores a través de las instituciones educativas participantes está enfocada en el dominio de las unidades más avanzadas vigentes actualmente en el mercado mexicano, en privilegiar la seguridad vial y la atención de calidad enfocada en el servicio al cliente.

En tanto, Erika Paz, gerente senior de Marketing de Daimler Truck México, compartió que el déficit de operadores es uno de los temas más relevantes en la agenda de los transportistas, por lo que la marca busca ser su aliada para enfrentar este reto, pues sabe que los conductores son un elemento indispensable para el éxito de este sector, para promover la seguridad en las carreteras y la rentabilidad de las flotas. 

Paz destacó que “Educación en Movimiento” es una iniciativa que arrancó en 2020 de la mano de la Canacar y, tan sólo en en 2023, graduó a 466 operadores. La meta ahora, detalló, es reforzar este modelo para beneficiar a un mayor número de aspirantes y asegurar su incorporación a la vida laboral.

Entre las acciones para fortalecer esta iniciativa hizo referencia a brindar una capacitación adicional a los instructores, el acompañamiento de la marca en todo momento a las personas que arranquen su preparación, el préstamo de las unidades de última generación, la difusión de esta iniciativa y de los testimonios de los egresados, el reconocimiento al esfuerzo de los participantes y, por supuesto, el seguimiento a su desarrollo profesional. 

Asimismo, Jorge Monroy, vicepresidente de la región centro de la Canacar, reiteró la necesidad de que todos los actores involucrados en el sector promuevan la formación de las nuevas generaciones de operadores y su posterior inserción al mercado laboral.

Estos nuevos conductores, dijo, serán responsables de dar viabilidad a las oportunidades que traerá consigo el nearshoring, de ahí la relevancia de ofrecerles una preparación integral que garantice su permanencia en el sector.

Añadió que de acuerdo con sus estimaciones, esta iniciativa promoverá la formación de cerca de 700 participantes en las cuatro entidades en las que actualmente opera.