Los gastos por concepto de combustible representan alrededor del 50-60% de los costos totales de un vehículo a lo largo de su vida útil, de ahí que lograr una mayor eficiencia en el consumo se convierte en una verdadera lucha para el transportista.
Sin excepción, la apuesta de cada una de las armadoras que participan en el mercado de tractocamiones en el mundo, es ofrecer unidades cada vez más rentables –en especial en lo que a rendimiento de combustible se refiere–mediante la incorporación de tecnologías innovadoras y una adecuada técnica de manejo. El objetivo es sin duda ofrecer mejores resultados que sus contrincantes, para de este mdo convertirse en la primera opción para el transportista, pero, ¿cuántos fabricantes están dispuestos a ponerse a prueba en condiciones reales de uso para demostrar su superioridad? Solo los que están realmente convencidos de su producto.
Uno de ellos es Mercedes-Benz Trucks, la marca alemana que ha llevado a cabo por todo el mundo los denominados “duelos de combustible” o fuel duels. En ellos, actualmente la armadora enfrenta al nuevo modelo Actros Euro VI con otros vehículos pesados de la misma marca. La principal ventaja de esta iniciativa, es que los clientes pueden comparar el consumo de su vehículo frente al del Actros durante dos o tres semanas. Para tal fin, ambos vehículos se equipan con el sistema telemático FleetBoard, y después, el Actros se integra a la flota para realizar las habituales tareas de transporte.
Durante este periodo, el sistema telemático FleetBoard registra el consumo de combustible y el estilo de conducción de los dos vehículos. A lo largo del desarrollo de la prueba, el fabricante entrega informes parciales que permiten efectuar algunos ajustes, así como un reporte final con los resultados definitivos.
Hasta enero de este año, Mercedes-Benz había realizado 769 duelos en toda Europa, lo que equivale a un total de tres millones 932,820 km. En éstos, el nuevo Actros consiguió un promedio de ahorro de combustible del 11.1% con respecto a sus competidores.
¿Cómo logra estos ahorros?
Para poder ofrecer resultados tan atractivos, el protagonista de esta batalla ha sido equipado con el sistema de asistencia a la conducción Predictive Powertrain Control (PPC), que integra en el cambio automático un modo de marcha adaptado a la topografía del terreno. Tan solo esta tecnología permite reducir hasta en 5% el consumo de combustible.
Además, su motor Euro VI contribuye a reducir sustancialmente el consumo, mientras que los amplios intervalos de mantenimiento y el elevado valor residual, ayudan de igual forma a reducir el costo por kilómetro.
En la misma línea, los deflectores de viento, deflectores laterales y revestimientos laterales aerodinámicos diseñados para el vehículo, aseguran una aerodinámica optimizada y permiten ahorros en el costo por kilómetro de hasta 5 por ciento.
En resumen, el Actros ha demostrado que con el sistema telemático FleetBoard y un estilo económico de conducción, se puede ahorrar hasta un 15% de combustible.
¿En qué consiste el Fuel Duel de Mercedes-Benz?
- El Actros se integra a la flota del transportista durante dos o tres semanas.
- Su propio conductor se sienta al volante del vehículo y realiza las tareas de transporte como de costumbre.
- El sistema telemático FleetBoard registra el consumo de combustible y el estilo de conducción.
- Se presentan informes parciales, que permiten introducir algunos ajustes, y un reporte final que dará el resultado definitivo.
Desde 2011, Mercedes-Benz inscribió el nombre del Actros Euro V en el Libro Guinness de los Récords como el del camión en serie que ofrece el más bajo consumo de combustible en el mundo. El nuevo Actros Euro VI va más allá de eso, con un máximo de 5% menos diesel que su predecesor.
Otro digno contrincante: Scania
Al igual que Mercedes-Benz Trucks, Scania inició su participación en los Fuel Duels en el 2011, convencida de demostrar que sus camiones podían ofrecer un consumo de 25l/100 km en condiciones normales de manejo, en combinación con una buena técnica de conducción de los operadores (por lo general, los niveles de consumo de combustible de los camiones, son de alrededor de 32l/100 km). Este fue un duelo que se llevó a cabo en las calles de Suecia, Dinamarca y los Países Bajos.
En el reto participaron dos camiones Scania R 480 de dos ejes con motores Euro VI –uno a nombre de la compañía transportista alemana TSL, y otro representando al Scania Transport Laboratory–, que salieron de la planta de Scania en Södertälje, Suecia, con destino a la planta en Zwolle, Holanda. Las unidades fueron conducidas sin parar por operadores que se turnaron al volante, con la intención de llegar a la cifra de consumo antes mencionada, y ambas lo lograron.
Todo el viaje fue monitoreado a través de la solución telemática de gestión de flotas de Scania, que utiliza los datos para ayudar al conductor a mejorar su eficiencia de combustible.
Aun cuando la mayor parte de los transportistas se sienten satisfechos con alcanzar niveles de 31-32 litros/100 km, los fabricantes están seguros de que no hay razón para no mejorar estos consumos, y literalmente están inmersos en una batalla tecnológica y de eficiencia contra la competencia, e incluso contra ellos mismos, a fin de lograrlo y convertirse en el mejor aliado del transportista. ¡Que gane el mejor!