Mitsubishi Fuso Truck and Bus Corporation (FUSO) realiza una prueba de campo con la que demuestra la viabilidad del reciclaje de batería del camión eCanter como fuente de alimentación para los sistemas de almacenamiento de energía «EneePond1 EV Charger» desarrollados por los sistemas Connexx.

La subsidiaria de Daimler Truck con sede en Japón, explicó que esta prueba se enmarca en la iniciativa «Battery 2nd Life» de febrero de 2025. FUSO utilizó baterías del eCanter, el camión eléctrico de batería en el mercado japonés.

De acuerdo con FUSO, la prueba se lleva a cabo junto con la Start-Up Connexx Systems Corporation, que desarrolla sistemas de almacenamiento de baterías de próxima generación.

Las baterías usadas de los modelos eCanter se utilizan y se reutilizan como fuente de alimentación para los sistemas de almacenamiento de energía «EneePond1 EV Charger». Además, estos se integran en las estaciones de carga para vehículos eléctricos de batería.

Lee también: Entregan seis FUSO eCanter para las operaciones de DHL en Suecia

Reutilización de baterías de alto voltaje

FUSO detalló que el sistema de almacenamiento de energía «ENePond EV Charger» puede reducir la carga en la red eléctrica existente. Además, la carga rápida de múltiples vehículos eléctricos, incluso en caso de cortes de energía, será posible. Al reutilizar las baterías de vehículos eléctricos usados, la expansión de la infraestructura de carga se puede acelerar y reducir los costos.

La iniciativa es parte del paquete de soluciones de electromovilidad de FUSO en la introducción y operación de vehículos eléctricos. En general, el objetivo de Fuso es establecer una economía circular para las baterías para maximizar el valor de su material, reducir el costo general de los vehículos eléctricos y facilitar el cambio a la movilidad eléctrica de la batería.

Te puede interesar: FUSO presenta la renovada línea Canter en Europa

En específico, FUSO instaló un cargador de vehículos eléctricos ENePond en el ayuntamiento de la ciudad de Muko, prefectura de Kioto, Japón. Más adelante en el año, se instalará otro cargador de vehículos eléctricos en la planta de Kawasaki para cargar vehículos, incluidos camiones eléctricos.

La demostración probará la practicidad de los sistemas de almacenamiento de energía y desarrollará aplicaciones para la reutilización de las baterías de eCanter utilizadas para impulsar una mayor implementación sobre esta base.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: