Convencida de que generar una conducción más segura es uno de los principales aportes de Transportes García’s Trucking (TGT) al autotransporte y al bienestar en las carreteras del país, la empresa realizó su 2º Semana de la Seguridad y la Salud, que en esta ocasión tuvo un especial énfasis en la antifatiga al volante. 

Florencia Vázquez, Directora General de la compañía, compartió que el objetivo de esta jornada de actividades es alinear a todo el equipo –incluyendo administrativos y operativos– y reflexionar juntos sobre la importancia de la seguridad, la cual es una de las propuestas de valor más importantes de TGT.

“Ésa es nuestra principal labor este año, ver cómo en toda la compañía trabajamos para que el conductor tenga mejores tiempos de descanso, de acuerdo con la normatividad y con lo que los clientes nos solicitan”, comentó.

La directiva explicó que la 2º Semana de la Seguridad y la Salud llegó luego de un exitoso año de trabajo que dejó la primera edición del evento, pues después de haber hecho una recapitulación y alineación con todo el equipo de García’s Trucking, lograron una reducción del 26% en accidentes, del 36% en conducción distraída, del 35% de frenados bruscos y del 48% uso de celular al volante, así como un incremento del 49% en el uso de cinturón de seguridad.

“Son resultados que no se alcanzan en sólo una semana de trabajo, pero son muy significativos para la compañía porque logramos avances importantes”, señaló en entrevista para TyT

Por un mejor descanso

El programa de cinco días de actividades de la 2º Semana contó con conferencias y talleres referentes a la antifatiga, así como contenido sobre el tema presentados por sus aliados estratégicos: la Escuela Nacional del Autotransporte (ENA), Samsara y Grupo Innovazione, a través de su división Preventive Transportation. 

En este espacio, Erick Ayala, instructor de la ENA, dio una dinámica plática en la que explicó la importancia de ¾ de segundo en la conducción, tiempo de reacción que se tiene en el autotransporte para detener un vehículo.

El experto agregó que en este lapso la unidad continúa avanzando y recorre una distancia proporcional a la velocidad a la que circula; por ello, se estima que son tres metros por cada 10 km/h de velocidad, a lo que se le denomina distancia de reacción. 

Erick Ayala, instructor de la ENA.

Ayala García comentó que a ello se le suma la distancia de frenado, la cual es el trayecto que recorre el vehículo desde el momento en el que su conductor comienza a frenar hasta que se detiene por completo, y donde influyen elementos como la velocidad a la que circula, peso de la unidad, fricción entre piso y llantas, y las condiciones del sistema de frenos. 

Por si fuera poco, esos ¾ de segundo de reacción se aplican en personas con reflejos normales, pero aumentan cuando el conductor está cansado, distraído o bajo efectos de sustancias prohibidas. 

Especialmente la fatiga, un estado de cansancio extremo, afecta el rendimiento físico y mental del conductor, que al momento de estar al volante puede provocar disminución significativa de la atención y reacción, visión borrosa, reducción de la sensibilidad de profundidad de campo, menor campo de visión periférica, baja en la coordinación mano-ojo, una merma en la fuerza para maniobrar, retraso en la respuesta motora y hasta un estado de somnolencia (tendencia a quedarse dormido). 

En este sentido, Raúl Cuevas, de Grupo Innovazione, señaló la importancia del  sueño y el descanso, términos que no significan lo mismo, pues el primero se refiere al estado de suspensión de la conciencia; mientras que el segundo reduce el estrés, optimiza el estado de alerta y ayuda a mejorar la memoria. 

Comentó la relevancia de conocerse a sí mismo para encontrar la efectividad en el descanso: “Si yo me llego a conocer de manera correcta, sabré si tengo las capacidades físicas y mentales para continuar mi trayecto; de lo contrario, hago una pausa”. 

Raúl Cuevas, de Grupo Innovazione.

También compartió algunos consejos básicos para lograr este descanso, ya sea en el camino o durante los días libres, como apagar de 30 a 60 minutos antes de acostarse la televisión y aparatos electrónicos, limitar el alcohol, la cafeína y las comidas copiosas antes de acostarse, así como mantener el área de descanso limpia y ordenada. 

Cuevas Carrillo destacó que García’s Trucking está preocupada por la seguridad y bienestar de sus colaboradores, a quienes integra como una familia; de ahí que la compañía quiera verlos al final de cada viaje sanos y salvos, tal cual como se fueron, siendo fiel a su lema: “Nos vemos de regreso”.

En esta jornada de actividades, Rodolfo Giacoman, Management Program Specialist de la Commercial Vehicle Safety Alliance (CVSA), impartió un curso de administración de la fatiga para conductores, donde reveló que los estados de alerta están influenciados por la velocidad de las ondas cerebrales y no necesariamente vinculados a un estado de sueño.

Al conducir, por ejemplo, los operadores pueden estar despiertos al volante, pero no están prestando completa atención al camino: “Por eso es importante que se administren, pues no sólo con cumplir con horas de servicio se garantiza que están en estado de alerta”.

Rodolfo Giacoman, Management Program Specialist de la CVSA.

No es un tema menor, informó, pues la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte del Gobierno de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés) calcula que la fatiga es la causa de entre el 30 y 40% de los choques fatales en vehículos de autotransporte

Por ello, el experto de la CVSA calificó a la fatiga como letal y costosa, puesto que es la causa principal de muerte de los conductores en el sector, ya que sus vehículos fuera de control son una amenaza en las carreteras, y un incidente de este tipo puede terminar con la carrera profesional del operador y dejar al transportista en bancarrota. 

Además de las horas de sueño y descanso, ​​Giacoman se refirió a la importancia del bienestar para mantener un estado de alerta, mediante acciones como higiene de sueño, relaciones y comportamientos positivos, nutrición y ejercicio.

Concretamente sobre el sueño, alertó que, entre los efectos de privarse de él, se encuentran el desorden metabólico, incremento del apetito, obesidad, riesgos de diabetes, aumento de la presión arterial, riesgo de enfermedades del corazón, reducción del funcionamiento del sistema, irritabilidad y menor calidad de vida, por mencionar algunos. 

Rodolfo Giacoman reconoció que la administración de la fatiga no se trata de una labor exclusiva de los conductores, sino que es una responsabilidad compartida con directivos, despachadores e instructores de empresas comprometidas como García’s Trucking. 

Por su parte, Óscar Sánchez, de la Clínica de Atención Psicológica Móvil (CAPSYM), impartió un taller a los conductores enfocado en los desafíos emocionales que pasan al estar en la carretera.

El especialista les habló a los operadores sobre el manejo de emociones como el enojo o la tristeza en su día a día, y cómo afectan su concentración al volante.

Óscar Sánchez recibe reconocimiento por su participación en el evento.

Durante el evento, resaltó la importancia de la guía profesional de un psicólogo en el camino del autoconocimiento: “Es un trabajo profundo, es un trabajo fuerte, es el pegamento de lo que hacemos, y esta 2º Semana de la Seguridad y la Salud es ese pegamento. Si ustedes quieren tener seguridad, ataquen las emociones, conózcanlas y manéjenlas; si quieren tener salud es fundamental atenderlas”. 

El experto completó su participación felicitando a los colaboradores de García’s Trucking por pertenecer a una organización que dedica tiempo, esfuerzo y recursos económicos al crecimiento y desarrollo de su equipo al nivel que lo hace esta empresa transportista.  

Finalmente, Cinthya Rico, Customer Success Manager de Samsara, explicó los componentes críticos en el programa de seguridad vial diseñado por esta compañía de tecnología y TGT, donde, a través de la plataforma, se podrá realizar la asignación de conductores por medio de códigos QR, se asentará la inspección vehicular, continuar con la asignación de bonos de productividad y sueldos garantía que la empresa otorga a sus conductores.

Agregó que tener este tipo de programas ayuda a cuidar a los conductores, reduce accidentes y costos asociados, y mejora la imagen de las empresas ante sus clientes, así como la moral del equipo de trabajo. 

Cinthya Rico, Customer Success Manager de Samsara.

Bienestar dentro y fuera de las carreteras

Como ya es costumbre, García’s Trucking también destinó espacios para incluir a las familias de sus colaboradores en esta Semana de la Seguridad: “En general, participan en una serie de actividades en las que hacemos un énfasis importante en la seguridad, para que conozcan las normas que tenemos de conducción con nuestros operadores y vean la importancia de su labor”, comentó Florencia Vázquez.

Además de estas dinámicas, la compañía aprovechó este evento para entregar las becas del programa que justamente lanzó el año pasado. Se trata de 80 beneficiados desde nivel primaria hasta universidad, quienes obtuvieron un promedio mayor a nueve de calificación

El objetivo de esta integración es hacer que las carreteras sean más seguras y generar bienestar para el conductor y sus familias: “Y eso también repercute en la operación de la empresa transportista, porque con ello mejoramos el nivel de servicio, y nuestros clientes lo observan”, comentó la Directora General de TGT. 

Los colaboradores y sus familias fueron parte de este evento.

¿Qué sigue?

Florencia Vázquez se refirió a la Semana de la Seguridad como uno de los eventos fundamentales para la cultura de la empresa que dirige, pues la mayoría de los colaboradores está a la expectativa de los contenidos que van a preparar, hacen sugerencias y los aliados estratégicos ofrecen diferentes opciones. 

No obstante, la Semana de la Seguridad es apenas una de la serie de iniciativas que implementa García’s Trucking a favor de una cultura de la seguridad entre los operadores

Por ejemplo, la compañía también cuenta con su propia Academia de Conductores, la cual TGT ha desarrollado desde hace un par de años y que, actualmente, ha aportado el 60% de la plantilla de la empresa: “Y seguimos apostando por ello y, en ese sentido, estamos planeando próximamente una razón social específicamente para esta academia; digamos independizarla de la compañía para ofrecer el servicio a otras empresas transportistas que así lo requieran.

“Creemos que podemos aportar mucho por la experiencia que hemos tenido y por los resultados que tenemos con esta iniciativa”, señaló Florencia Vázquez.