Ante la exigencia de que se utilicen energías más limpias en los distintos sectores, el autotransporte avanza con pasos más firmes en la transición energética usando cada vez más el Gas Natural Comprimido (GNC).

“Cada país tiene un ritmo distinto en la adopción de este tipo de energía. Actualmente hay 28 millones de vehículos a gas natural en el mundo, los cuales fueron distribuidos en tiempo y forma diferente conforme a las condiciones de cada país”, comenta Gustavo Barrera, responsable de Soluciones Energéticas y de Movilidad de Naturgy.

De acuerdo con el directivo de una de las empresas pioneras en introducir el GNC en México, esta energía no es aún tan conocida por algunos sectores, pese a que a nivel global se desarrolla desde hace 40 años.

“Desde Naturgy llevamos 10 años promoviendo el uso del Gas Natural Vehicular (GNV) para sustituir las gasolinas y el diésel, y aunque el proceso ha sido lento en comparación con otros países, ya se pueden ver en México unidades que utilizan el gas natural para el movimiento de carga y pasaje”, destaca.

Explica que la incursión del GNC en el autotransporte arrancó con la conversión de unidades ligeras, sobre todo taxis, mientras se desarrollaba la infraestructura para el suministro del energético; posteriormente se sumó el transporte masivo de personas, y luego el de mercancías.

“En el transporte de carga se empezó a probar en unidades para última milla y luego en los tractocamiones, los cuales iniciaron en rutas que iban desde Veracruz hasta Nuevo Laredo, o desde el Bajío hasta Aguascalientes y Mexicali, por mencionar un ejemplo. Entonces más transportistas empezaron a ver que era una buena opción y a reconocer los cambios y beneficios del gas natural”, cuenta.

Un caso de éxito sobre el uso del GNC en flotas de carga es Trayecto, una de las transportistas con mayor participación en el país, que desde 2015 comenzó a incluir unidades a gas natural y actualmente cuenta con 400 vehículos que contribuyen a la reducción de emisiones contaminantes.

Agregó que, a diferencia de los autos, que requieren una reconversión física para utilizar el GNC, las unidades para el transporte de carga se configuran a gas natural desde que salen de las líneas de producción, lo que suma una ventaja competitiva en la operación de las flotas, ya que facilita la seguridad y el mantenimiento.

Algunos fabricantes de camiones que han incluido esta alternativa en el mercado mexicano son Kenworth, Scania, Shacman, Sitrak y FOTON, entre otros.

A la lista de actores que promueven el uso del gas natural se suma Cummins, que diseñó el motor X12N a gas natural y próximamente comercializará el X15N.

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Transporte limpio y eficiente

En cuanto a los beneficios del uso del GNC, el responsable de Soluciones Energéticas y de Movilidad de Naturgy, explicó que se pueden generar ahorros de hasta 50% en comparación con el consumo del diésel.

Agregó que otra cualidad es que el precio del GNV es más estable si se compara con el de los hidrocarburos convencionales, ya que el gas natural se vende a precio de mercado.

Esta tarifa siempre se ve afectada por el costo de los combustibles, pero si se tiene un energético estable como el gas natural, no hay presiones sobre las tarifas porque se quita la carga de los subsidios”, señala Gustavo Barrera.

Destaca que el mayor aporte del gas natural es que su combustión no genera partículas pesadas y sus gases son menores que los que genera la quema del diésel.

A la fecha, los transportistas pueden acceder al gas natural a través de las estaciones de servicio que hay en la República Mexicana o mediante un esquema de autoconsumo.

En ese sentido, Gustavo Barrera detalló que algunos transportistas pueden tener o instalar la infraestructura en sus patios y acceder solamente al suministro de gas mediante un proveedor o bien, buscar una solución que les facilite la infraestructura, el suministro y el mantenimiento de la estación.

“Lo importante es identificar quién va a ser el proveedor directo del gas, sin importar cuál sea, y asegurar que tenga la confiabilidad sobre la disponibilidad del suministro, porque se puede tener el mejor camión a gas natural, pero si no se cuenta con la energía, de nada sirve la mejor tecnología”, comparte a los transportistas que consideran migrar a un transporte más limpio y eficiente.

Oferta y demanda en México

Cifras de la Secretaría de Energía (Sener) indican que la demanda de gas natural por parte del sector autotransporte pasó de 1.8 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD) en 2012 a 2.3 MMPCD en 2022, con una tasa media de crecimiento anual de 2.5 por ciento.

Lo anterior significa que en 10 años, el consumo de gas natural comprimido en el sector aumentó 38.88 por ciento, y seguirá en ascenso.

Hacia los próximos años, la Sener proyecta que la demanda del energético por parte del autotransporte pasará de 2.4 MMPCD a 2.8 MMPCD para 2030, es decir, 16.66% más; aunque hacia 2037 se espera se reduzca a los 3.3 MMPCD.

En tanto, datos de PETROIntelligence indican que en México hay 107 estaciones de servicio que cuentan con el combustible, las cuales se concentran el norte y Bajío del país.

“En julio de 2023 había 95 estaciones de servicio, cifra que aumentó a 107 en igual periodo de 2024, lo que representa un crecimiento promedio de una por mes y un incremento total del 12.6 por ciento”, amplía Alejandro Montufar Helú, CEO de PETROIntelligence.

Detalla que el año pasado se autorizaron 14 nuevas, mientras que en 2024, hasta julio, se aprobaron siete más.

Además, en puerta hay un plan de agregar 50 estaciones de gas natural en los siguientes años, aparte de los proyectos que se elaboran en Monterrey y Querétaro para el transporte de pasajeros, revela el especialista de Naturgy.

Respecto a las expectativas del uso del gas natural en el transporte de carga, comenta que se trata de una energía alternativa para que los transportistas comiencen la transición energética de sus flotas.

“Ya tenemos una gran oferta de proveedores de diferentes marcas y también ha crecido mucho la infraestructura; entonces, creo que los transportistas deberían darle la oportunidad a esta energía, que vean los números en el ahorro de combustible, en el desempeño y en lo más relevante que es el impacto ambiental que generan sus unidades con el gas natural”, agrega Gustavo Barrera.

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