El transporte público de pasaje necesita utilizar de forma integrada los datos masivos que generan las ciudades para avanzar de forma eficiente en México, sostuvo Oswaldo Sánchez, CEO de Vinden, en el 14 Congreso Internacional de Transporte.
Durante el panel “La innovación en el transporte público”, el CEO de la empresa mexicana expuso que se debe dejar de ver a las empresas como entidades aisladas, porque lo que cada una mueve, afecta a otra.
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Lo que necesitamos es coordinarnos para poder echar a andar este sector, con el uso masivo de datos, de una manera completamente integrada”.
Oswaldo Sánchez, CEO de Vinden.
En el 14 Congreso Internacional de Transporte, organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Oswaldo Sánchez detalló que Vinden ha unido a gobiernos, operadores y usuarios en el intercambio de información.
Para llegar a la era de un sistema de transporte público integrado, explicó, se debe migrar del hombre-camión a empresa, con la finalidad de dejar de “competir por el centavo”, dar paso a una mejor gestión de las flotas y a un pago electrónico; es decir, que no haya efectivo circulando en los autobuses.
Detalló que con un análisis de big data y la adecuada gestión de la información se tienen rutas organizadas, planeación y se da información en tiempo real al usuario. En general, se logra mayor transparencia en el transporte público, con la información organizada.
Brasil lleva la delantera en transporte público
En Brasil la ciudadanía tiene el derecho de saber dónde está la unidad de transporte público que le trasladará hacia su destino, afirma Rafael Molina, líder de Proyecto de Internacionalización de Cittati Tecnología.
En el segundo día de actividades del 14 Congreso Internacional de Transporte, de AMTM, el especialista brasileño manifestó que en ese país los ciudadanos revisan con puntualidad y eficiencia la operación del servicio, con el uso de apps, desde sus teléfonos móviles.
Llegar a ese punto ha tomado años, pues en Brasil la consolidación del transporte público en empresas llegó en los 2000, mientras que en México apenas se dirige hacia allá.
En Brasil la estrategia nacional de movilidad urbana cobró vida en 2020, mientras que México está en el proceso de formación de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (Enamov).
Rafael Molina refirió que en Brasil el transporte público de pasaje está concesionado a empresas privadas, quienes se encargan de mantener la calidad operativa, sufren las presiones de los costos y la tarifa es clara.
Se tiene que mantener la calidad del transporte público para recibir el monto de los fideicomisos, por eso se mantiene un monitoreo constante”.
Rafael Molina, líder de Proyecto de Internacionalización de Cittati Tecnología.
De esta forma, el brasileño puso de manifiesto la relevancia del uso de los datos generados en la operación, compartido entre empresas y “auditados” por el Gobierno.
México va hacia el pago con TDC
Jorge Morales, director de Tecnología de Conduent México, adelantó que hacia finales de año, el Metrobús de la Ciudad de México aceptará el pago de la tarifa con tarjeta de crédito bancaria, contactless o sin contacto.
En el caso del Sistema de Transporte Colectivo Metro, este tipo de tecnología será adoptada de forma paulatina en los próximos cinco meses.
Durante su participación en el 14 Congreso Internacional de Transporte, expuso que el metro de la Ciudad de México ha evolucionado su forma de pago para atender distintas necesidades e incluso para enfrentar crisis, como el paso de usuarios sin pagar.
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