General Motors (GM), Cruise y Honda anunciaron hoy un memorando de entendimiento para establecer una nueva empresa conjunta (JV) para lanzar un servicio de transporte sin conductor en Japón a partir de principios de 2026.
La empresa conjunta se centrará en el desarrollo y operación de un servicio de transporte sin conductor en el centro de Tokio. El servicio utilizará el vehículo Origin, un vehículo eléctrico autónomo desarrollado conjuntamente por GM, Cruise y Honda.
«Este es un hito importante en nuestro viaje para llevar la autonomía al mundo», dijo Mary Barra, Presidenta y Directora Ejecutiva de GM. «Japón tiene el potencial de ser uno de los mercados de transporte sin conductor más grandes del mundo, y estamos entusiasmados de asociarnos con Cruise y Honda para ofrecer un nuevo servicio de transporte seguro y accesible a los clientes japoneses».
«Existe una importante y creciente necesidad social de un transporte seguro y accesible en Japón para la cual los vehículos autónomos pueden proporcionar una solución», comentó Kyle Vogt, Director Ejecutivo de Cruise. «Además del impacto social, la oportunidad de negocio también es interesante».
Lee también: General Motors y Google Cloud exploran nuevas aplicaciones en IA generativa
GM fabricará 500 Origin
GM fabricará aproximadamente 500 Origin para el lanzamiento de esta nueva empresa conjunta en Factory ZERO Detroit-Hamtramck Assembly en Michigan.
La oportunidad para el servicio de transporte en Japón, que se espera sea el primero de su tipo, es enorme. Japón tiene el potencial de ser uno de los mercados de transporte sin conductor más grandes del mundo.
Te puede interesar: Honda avanza prototipo de su vehículo de trabajo autónomo
La región también tiene una necesidad creciente de nuevas formas de transporte, con una continua escasez de conductores y una creciente necesidad de formas de transporte accesibles.
«Honda se esfuerza por crear ‘la alegría y la libertad de la movilidad'», señaló Toshihiro Mibe, CEO de Honda. «A través de nuestro servicio de viajes sin conductor con Cruise y GM, permitiremos a los clientes en Japón experimentar un nuevo valor de movilidad, mejorar la calidad de sus experiencias de movilidad y ofrecer el placer de la movilidad».
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: