Elementos de la Guardia Nacional desmantelaron un centro clandestino para el almacenamiento ilegal de combustible y aseguraron dos vehículos con contenedores abastecidos, en Jalisco.

El hallazago se registró durante patrullajes de vigilancia en la comunidad de La Tinajera, municipio de Degollado, cerca del poliducto 16 de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en el tramo de Salamanca-Guadalajara.

Esto, luego de que personal de la Guardia Nacional observara una maguera de alta presión que sobresalía de la tierra, al dar seguimiento llegaron hasta una construcción en obra negra, donde se encontraban seis contenedores, uno de ellos aún conectado al poliducto.

Ante el suceso, los guardias nacionales implementaron un operativo de búsqueda y rastreo perimetral para ubicar a los responsables, sin obtener resultados positivos.

En el lugar hallaron dos vehículos que transportaban alrededor de 10 contenedores, todos con combustible, así como cuatro magueras de aproximadamente 10, 12 y 15 metros de largo.

Te puede interesar: Robo de combustible disminuye más del 90%, presume AMLO

El hecho fue notificado a especialistas de Pemex, quienes se encargaron de inhabilitar la toma clandestina.

En tanto los vehículos y contenedores quedaron disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad.

Estrategia de Seguridad y robo de combustible

Durante el despliegue de resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno federal, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que en cuatro años el robo de combustible disminuyó 92.2% en el país..

Asimismo, detalló que con 1,666 elementos del Ejército y 1,322 de la Guardia Nacional se da seguridad a 11 ductos prioritarios de Pemex, mismos que han apoyado a la detección de tomas clandestinas y recuperación de combustible.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: