Elementos de la Guardia Nacional rescataron a un operador secuestrado en su propia unidad, sobre la autopista Arco Norte, en el Estado México, las autoridades lograron la detención del responsable.
El hecho ocurrió sobre el kilómetro 010+450 de la autopista Arco Norte, a la altura del poblado de San Pedro de los Metates, municipio de Acambay, de acuerdo con las autoridades.
Esto, durante el operativo de búsqueda y localización de un tractocamión reportado como robado, mismo que fue ubicado circulaba sobre la autopista Arco Norte, donde momentos antes, se había llevado a cabo el ilícito.
Los guardias nacionales marcaron el alto al conductor, sin embargo, éste continuó y se detuvo metros más adelante para huir a pie, en el lugar fue detenido por las autoridades.
En el interior de la unidad, se encontró al operador encerrado, quien informó que fue interceptado cuando circulaba sobre Arco Norte, amagado y despojado del tractocamión.
Autopista Arco Norte, foco rojo del autotransporte
De acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR), la autopista Arco Norte se ubicó como uno de los focos rojos para el autotransporte, durante 2022.
Otras de las vías que al igual que Arco Norte destacaron por su inseguridad para los transportistas fueron, la autopista México-Tuxpan, a la altura de Tejocotal, entre los límites de Hidalgo y Puebla, la carretera 57, en el kilómetro 70, en San José Iturbide, Guanajuato y la México-Querétaro.
Te puede interesar: Carreteras más peligrosas de México para el autotransporte de carga
Cifras de la FGR y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indican que 2023 arrancó con un promedio de 38.5 robos al autotransporte, tan solo en enero se registraron 1,193 delitos contra transportistas.
Esta cifra representa un incremento del 19.5%, frente al registro del 2022, cuando se reportaron 998 ilícitos.
-Con información de Nancy Balderas
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: