El Gobierno federal extendió al 31 de diciembre de 2024 la exención en el pago de aranceles de distintos alimentos y otros productos de consumo en los hogares, como medida para contrarrestar la inflación. 

La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto en el que prolonga por 12 meses el no pago de aranceles a la importación y la aplicación de facilidades administrativas a las mercancías de la canasta básica y de consumo para las familias. 

Te puede interesar: Ruta TyT | Expectativas 2024: ¿Qué esperar de la economía mexicana?

El Gobierno federal expuso que es conveniente extender las medidas, con el objetivo de  “continuar con el apoyo a la economía familiar”. 

La presente administración tiene el firme propósito de continuar con el apoyo a la economía de las familias mexicanas por medio de la implementación de diversas medidas y acciones”. 

Con el nuevo lapso, quienes cuentan con Licencia Única Universal y acrediten haber celebrado un contrato para la adquisición de las mercancías, podrán aplicar los beneficios contenidos hasta el 31 de marzo de 2025, si a más tardar el 10 de enero de 2025 presentan los contratos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Este decreto modifica las publicaciones realizadas en el DOF por la Secretaría de Economía el 6 de enero, 18 de mayo y 23 de junio de 2023. 

Prolonga medida contra la inflación surgida en 2022

El 4 de mayo de 2022, en conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Paquete contra la inflación y carestía (PACIC), el cual incluía precios máximos para 24 productos de la canasta básica, entre otras medidas que involucraron el reforzamiento de la seguridad carretera. 

Días después, el 19 de octubre, publicó el Decreto por el que se exentó el pago de arancel de importación y se otorgó facilidades administrativas a diversas mercancías de la canasta básica e insumos. 

En la primera quincena de diciembre, la inflación general se ubicó en 4.46% anual, se trató de su mayor tasa desde la segunda quincena de septiembre de 2023. 

Este repunte se explica por el comportamiento de la inflación no subyacente, cuya variación en precios tiende a ser más volátil, coincidieron especialistas. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: