El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador convocará a reuniones a gobiernos de los estados más peligrosos para los transportistas y reforzará los operativos de la Guardia Nacional, entre otras acciones, para reducir la inseguridad carretera. 

Este jueves, autoridades federales y representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) se reunieron, en respuesta a la carta enviada al Presidente de México el pasado 1 de febrero, para externar la preocupación del sector ante el incremento de la violencia e inseguridad carretera. 

Te puede interesar: Urge un protocolo nacional contra la inseguridad carretera: Concamin

El resultado de la reunión, a la que asistió el subsecretario de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), César Yáñez Centeno, concluyó con varios acuerdos para actuar contra la delincuencia. 

Por parte de Canacar asistieron su presidente Miguel Ángel Martínez Millán, así como vicepresidentes generales de la Cámara. 

Reuniones con estados más inseguros para los transportistas 

Las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como Gobernación, convocarán a reuniones regionales a los gobiernos de los 10 estados con mayor incidencia en el robo a transportistas. 

Se trata del Estado de México, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, las entidades federativas a las que Canacar, en la carta del 1 de febrero, solicitó mayor comunicación para enfrentar el delito. 

Estas mesas de trabajo están dirigidas a crear un enlace con autoridades municipales para enfrentar el delito, así como en atención administrativa, refiere el comunicado difundido por la Cámara. 

Fortalecimiento de la GN contra la inseguridad carretera 

Por parte de la SSPC asistió el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, quien dijo que la Guardia Nacional mantendrá acciones para incrementar su número de elementos en carreteras. 

Este compromiso incluye la capacitación en reglamentos y normas del autotransporte de carga de los uniformados para que se sumen a los 620 elementos encargados de la seguridad carretera en la red nacional. 

Además, se acordó incrementar la red de rastreo y recuperación de vehículos robados, al posibilitar que el número de emergencia 911 de algunos estados reporten incidentes a sus C5 estatales. 

Para lograrlo, los integrantes de la Canacar serán atendidos por el Centro Nacional de Información (CNI) y de Plataforma México, en red con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons escuchó los planteamientos de los transportistas de carga. 

Esta Secretaría coordinará mesas de trabajo para la atención administrativa, a las cuales se convocará a representantes de concesionarias de carreteras para atender las inquietudes de los transportistas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: