El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA) a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), firmó un convenvio con Geocycle México, filial de la cementera Holcim México para brindar apoyo a las alcaldías con el fin de que se asegure el manejo y la gestión integral a los residuos neumáticos provenientes de tiraderos clandestinos y de vía pública.

De acuerdo con la Sedema, el convenio, denominado “Estrategia para el Manejo y Aprovechamiento de Residuos Neumáticos”, busca dar un manejo adecuado y aprovechamiento de residuos neumáticos de la Ciudad de México.

El programa se realiza bajo la modalidad operativa de limpieza de campamentos de resguardo en las alcaldías de la Ciudad de México. Asimismo, ya tiene tres meses de estar en operación y ha arrojado resultados favorables.

Además, la Sedema afirmó que esta estrategia se alinea con los principios estipulados en el Basura Cero, Plan de Acción de la Ciudad de México para una Economía Circular y el Programa de Gestión Integral de Residuos 2021-2025.

Lee también: Más de tres camiones de neumáticos recolectados en la 10a edición del Llantatón

Se han retirado más de 5,600 neumáticos

A tres meses de la firma de este convenio, más de 5,600 unidades de residuos neumáticos acopiados en las alcaldías Xochimilco y Gustavo A. Madero se trasladaron a una planta de tratamiento para aprovechar sus materiales minerales y recuperar la energía para la fabricación de cemento

La dependencia añadió que busca la incorporación de otras alcaldías a fin de trabajar en conjunto. El objetivo es atender de manera inmediata este problema ambiental público generado por el abandono de neumáticos en la vía pública o en sitios con valor ambiental.

Te puede interesar: Transforman 25 toneladas de llantas en combustible alternativo en Tabasco

La Sedema anunció que pondrá a disposición de los capitalinos espacios para el acopio de estos residuos a través del Programa Reciclatrón. Además, añadió que la gestión de estos residuos evita el uso de combustibles fósiles y la extracción de recursos minerales extraídos de la corteza terrestre.

Asimismo, el programa permite un manejo y aprovechamiento adecuado de los recursos, pues se estima que hay una reducción considerable en la emisión de gases de efecto invernadero y de otros residuos secundarios, provenientes de su incineración inadecuada a cielo abierto.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: