El Gobierno Federal presentó, a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), un anteproyecto para regular la importación definitiva de vehículos pesados usados al país, incluidos los de carga y pasaje.

El anteproyecto, que busca dar «certeza jurídica a los importadores o propietarios de los vehículos usados para importarlos en forma definitiva», establece la imposibilidad de importación de vehículos que, por cuestiones técnicas o por otras características físicas, tengan prohibida o esté restringida su circulación en el país de procedencia; o cuando haya un reporte de robo sobre el vehículo.

Asimismo, el documento precisa que los vehículos usados que se clasifiquen dentro del transporte de 10 o más personas, de vehículos para el transporte de hasta 15 personas, de vehículos para el transporte de mercancías, de tractores de carretera para semirremolques, tratándose de camiones hormigonera, podrán ser importados definitivamente al territorio nacional, estableciéndose un arancel de 10%, sin que se requiera certificado o certificación de origen, siempre y cuando su año modelo sea de ocho a nueve años anteriores al año en que se realice la importación.

Dichos vehículos, en el caso de que se destinen a permanecer en la franja fronteriza norte, en los estados de Baja California y Baja California Sur, en la región parcial del estado de Sonora y en los municipios de Cananea y Caborca, en el estado de Sonora, únicamente podrán ser importados por residentes en dichas zonas.

En el artículo 5 del anteproyecto se menciona que los vehículos usados para el transporte de personas y de transporte de mercancías con peso total con carga máxima de hasta 11,793 kilos, podrán ser importados definitivamente por residentes en la franja fronteriza norte para permanecer en dichas zonas, sin que se requiera certificado o certificación de origen.

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En este caso, los vehículos cuyo año modelo sea de cinco a nueve años anteriores al año en que se realice la importación, estarán obligados a un arancel de 1%, mientras que los vehículos cuyo año modelo sea de 10 años anteriores al año en que se realice la importación, se establecerá un arancel de 10%.

El anteproyecto puntualiza que los vehículos usados que se importen en forma definitiva para ser destinados a permanecer en la franja fronteriza norte, deberán cumplir los requisitos de control establecidos en la legislación aduanera para su internación temporal al resto del país.

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Condiciones físico-mecánicas y cuidado al medio ambiente

EL Gobierno federal, en el artículo 6 determina que los vehículos usados no podrán importarse en forma definitiva al territorio nacional cuando en su país de procedencia, por sus características o por cuestiones técnicas, esté restringida o prohibida su circulación.

También aplica para cuando no cumplan con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente de conformidad con las disposiciones aplicables, o cuando el vehículo haya sido reportado como robado.

“Para estos efectos, la autoridad aduanera podrá coordinarse con las autoridades extranjeras competentes, así como requerir a los importadores información y documentación, incluso si se encuentra disponible en el país de procedencia del vehículo, de conformidad con lo que señale el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general”, añadió.

Importación de usados en máximos históricos

Recientemente, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) estimó que la importación de vehículos pesados usados superará las 32,000 unidades para el cierre de año, un máximo histórico que va en contra de la industria, el mercado de carga y pasaje, así como del cuidado al medio ambiente en México.  

Solamente, de enero a junio de este 2024 han ingresado a México 16,162 vehículos pesados usados, de carga y pasaje, un crecimiento exponencial de 133.3% respecto a igual periodo de 2023.

Tendencia que, de continuar, llevará a cerrar este año con más de 32,000 unidades importadas, un número récord que representa el 64% de la proyección del mercado de la ANPACT.

En 2023 se importaron un total de 20,139 vehículos pesados usados, lo que significa que el alza estimada para este año será de al menos 59%, refieren datos da la ANPACT.

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