Grupo GAL, empresa de transporte, logística y almacenaje de productos perecederos afianza su presencia en el sureste mexicano con innovación, capacitación a sus operadores y alta competencia en sus servicios.
“Siempre hay una expectativa de crecimiento, pero ahora la exigencia en los requerimientos de los clientes ha aumentado, ya no solo es puntualidad, también es ser amigables con el ambiente, estar en regla, la parte documental que está detrás de cada embarque, digamos la carta porte, la forma de facturación, etcétera, todo eso nos hace especializarnos cada vez más”, explica Alejandro Vargas Canto, Presidente del Consejo de Grupo GAL.
Lee también: Scania invierte 10 mdd a nivel nacional y acelera planes en el sureste
En entrevista con TyT detalló que para Grupo GAL dichas exigencias se traducen en oportunidades de crecimiento, ya que conforme avanza la tecnología y la innovación, la transportista debe adaptarse, lo que significa su desarrollo y evolución a la par del que tiene la industria.
“Hemos entrado en el mercado y te dicen; ‘oye estás aquí, en este punto, y el requerimiento es este de acá arriba, entonces hemos ido creciendo con estos estándares, lo cual vemos como algo algo positivo para GAL porque no cualquier empresa puede llenar todos esos puntos en el volumen, tiempo y forma que lo necesitan los clientes”, comentó.
Grupo GAL, con un paso adelante
Para cumplir con las exigencias del mercado, GAL se fortalece desde la innovación ofreciendo a sus clientes una logística completa para el manejo de productos perecederos y no perecederos, con unidades modernas, una planificación minuciosa de cada proceso, así como las certificaciones internacionales que avalan a la empresa en seguridad.
Al respecto, el Presidente del Consejo de Grupo GAL agregó que como el 80% de su operación se centra en el manejo de productos refrigerados, otro valor agregado de la compañía es el uso de tecnología, por lo que cuentan con almacenes y todos los requerimientos para mantener la inocuidad y la cadena de frío de los productos.
En esa ruta de innovación, la empresa adquirió recientemente 50 unidades Scania R450 6×2 que se sumarán a la flota que distribuye en toda la República, con lo que elevarán la capacidad de sus operaciones al mismo tiempo que reducen las emisiones contaminantes.
GAL en el sureste
Actualmente la compañía tiene una participación del 70% en el traslado de bienes de consumo no duradero en el sureste del país y opera con 400 unidades que distribuyen carga refrigerada a distintos puntos de República con el apoyo de sus sedes en Mérida, Lagos de Moreno y Celaya, y planea continuar con crecimiento anual de entre 12 y 15 % anual.
Para Grupo GAL todos estos recursos abonarán al crecimiento de la empresa y de la región, ya que, de acuerdo con Alejandro Vargas, además de la detonación que ha tenido la península con la instalación de los proyectos federales, el mercado augura buenas expectativas.
“De manera general la industria de alimentos perecederos está creciendo, y esto es algo que abre oportunidades. El crecimiento se da por varios factores; después de la pandemia las empresas buscaron acercar su proveeduría a Estados Unidos y nosotros somos vecinos, por lo tanto Yucatán y la región se han beneficiado porque digamos que somos una nueva frontera con EU”, compartió
En ese sentido, explicó que la logística del transporte de mercancías hacia el norte se facilita porque existe una comunicación con Florida desde Puerto Progreso, “entonces nos ha abierto como estado la oportunidad de abastecer a la zona a la costa este de Estados Unidos”, destacó.
Otro factor que beneficia al sureste mexicano es la seguridad, lo que valoran cada vez más los clientes, sobre todo, en un país donde roban a un transportista cada 38 minutos en promedio, según datos de la Fiscalía General de la República, y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Es sabido que la seguridad es es un tema importante para que la gente venga buscando la paz que no hay en otros lados, y eso hace que el consumo crezca de manera orgánica, porque si crece el país, crece la población, crece el consumo, crece la demanda, crece el transporte, todo”.
Semillero de operadores GAL
Además de ser un eslabón importante en el transporte refrigerado, Grupo GAL contribuye a reducir el déficit de operadores con capacitación que ofrece desde su propia escuela de conductores.
“El reto del transporte realmente es el operador. Creo que nosotros y algunas empresas de transporte hemos visto que la solución a esto es multifactorial y estamos trabajando en cuidar y capacitar al operador con unidades nuevas, con conocimientos, con instalaciones cómodas y con los mejores sueldos”, destacó Alejandro Vargas.
Te puede interesar: Scania conquista a Grupo GAL con eficiencia, tecnología y comodidad para los operadores
Explicó que desde hace cinco años la transportista abrió la escuela de operadores, donde los interesados cumplen con un programa de capacitación que se fortalece con prácticas en campo, por lo que GAL cuenta con unidades y un simulador para que realicen sus maniobras además.
“Y ahorita vamos por otro simulador de última generación para que la experiencia de los operadores sea más integral y con ello procuramos que se reduzca esta falta de conductores porque las empresas que no estén haciendo algo por sus operadores, y que no se adapten a las exigencias del mercado y de la tecnología, están condenadas a quedarse en el pasado”, explicó.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: