El gobierno federal anunció que cuenta con ocho propuestas para desarrollar trenes de pasajeros a cargo de las concesionarias de transporte ferroviario de carga, seis de Grupo México y dos de Canadian Pacific Kansas City (CPKC).

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, dio a conocer que las empresas concesionarias proponen realizar los estudios de factibilidad en un periodo de 5 a 7 meses.

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En su participación en la conferencia matutina, Nuño Lara expuso que los estudios revisarán la capacidad existente, la demanda por atender para definir los tipos de servicios.

Asimismo, determinarán la inversión estimada, costos de los proyectos de ingeniería, así como las alternativas de financiamiento que maximicen el beneficio para la población, señaló.

Rutas

Ferromex, subsidiaria de Grupo México, que encabeza el empresario Germán Larrea, realiza estudios para atender las rutas México-Querétaro-León-Aguascalientes; Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

Ferrosur, también subsidiaria de Grupo México, analiza poner en marcha las rutas México-Veracruz-Coatzacoalcos e Interurbano AIFA-Pachuca.

En tanto que CPKC, anteriormente Kansas City Southern (KCS), revisará el desarrollo de trenes de pasajeros en las rutas México-Querétaro y Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.

Reforma

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó a principios de este mes la iniciativa de modificar el Artículo 28 Constitucional para reconocer el transporte ferroviario de pasajeros como un área prioritaria para el desarrollo nacional.

Con la reforma constitucional, agregó el titular de la SICT, el Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias que son de la nación, y así poder otorgar concesiones a empresas privadas o asignaciones a empresas públicas para llevar a cabo el impulso e implementación del servicio público de trenes de pasajeros. 

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En este sentido, Nuño Lara, expuso que de los 19,900 km de vías asignadas y concesionadas, 1,868 km ya son vías de servicio de pasajeros, como es el caso del Tren Maya, el Insurgente y otras rutas turísticas.

Agregó que el objetivo es aprovechar los 18,032 km de vías principales de carga que ya tenemos para utilizarlas, también, para los trenes de pasajeros.

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