En entregas pasadas de Esenciales TyT hemos abordado temas referentes a la estética del tractocamión, ya que, además del funcionamiento mecánico y eléctrico, contar con una unidad presentable y digna es un asunto de alta relevancia, pues no hay como tener un espacio de trabajo limpio y ordenado. 

Es por eso que en esta ocasión enlistaremos siete claves para el cuidado y la limpieza de la cabina de un tractocamión, ya que los operadores son los que pasan ahí muchas horas, y es como si se trata de una oficina, una cocina o un taller: hay que cuidar el orden para que el orden nos cuide. 

Sobre la relevancia de mantener limpia la cabina del tractocamión, se puede decir que es parte de la buena impresión que se da en el servicio: es importante proyectar una buena imagen a todos tus clientes. 

Además, tener una cabina limpia y cuidada aumenta enormemente los valores de reventa futuros de los camiones de tu flota. 

  1. Recoge todos los residuos después de cada viaje

Suele pasar que la acumulación de papeles, tickets, envolturas, envases y todo tipo de residuos se vuelve una bola de nieve, de tal manera que el primer paso es forjar el hábito de retirar todo después de cada viaje. 

  1. Aspira periódicamente

Si bien este punto no tiene que ser después de cada viaje, quizá sí pueda ser una o dos veces por semana, ya que las unidades recorren tantos lugares y acumulan tanto polvo y/o basura, que siempre será recomendable pasar la aspiradora por cada rincón. 

  1. Limpia el tablero con abrillantador especializado

El papel del abrillantador es fundamental, ya que no sólo limpia el tablero, sino que cuida los materiales que suelen estar expuestos al sol, y con el tiempo algunos pierden color, por eso siempre es mejor protegerlos. 

4. Elimina las manchas

Éstas suelen suceder por diferentes razones, sin embargo, la recomendación es buscar manchas en el tablero, asientos, tapetes o en cualquier parte de los interiores del tractocamión, ya que si se dejan pasar, después será más complicado o hasta imposible retirarlas. 

5. Ten cuidado con los materiales de los asientos

Cada material de los asientos requiere un líquido en particular, y lo más importante es cuidar que no se manchen o se maltraten, pues lo que funciona para uno no necesariamente funciona igual para otros. 

6. Reemplaza los filtros de aire

Ten en cuenta que si no cambias los filtros de aire, estarás respirando aire sucio. Además, la cabina puede llenarse con un olor a humedad. Los diferentes modelos de camión de carga tienen diferentes instrucciones para reemplazar los filtros de aire, por lo tanto, sigue el manual del propietario para limpiar o reemplazar dichos filtros.

Te recomendamos: Siete claves para mantener al 100 la transmisión de tu tractocamión

7. Limpia las ventanas

Utiliza un limpiador de ventanas suave para limpiar el interior y el exterior. Aunque no lo creas, el periódico elimina mejor las manchas que la tela. Eso sí, evita usar periódicos en las ventanas polarizadas. El periódico es demasiado abrasivo y puede eliminar los tonos oscuros.

Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: