El uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el autotransporte se ve cada vez más en las transportistas mexicanas. Muchas comenzaron introduciendo la tecnología en sus procesos de seguridad y administración, ese el caso de Grupo RAME, que ha evolucionado en esta ruta llevando la IA a otro nivel, a la gestión de su recurso humano. 

“En Grupo RAME estamos en constante búsqueda de nuevas ofertas tecnológicas que ayuden a la productividad y operación del negocio”, aseguró Augusto Ramos, Vicepresidente de Grupo RAME.

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En entrevista con TyT explicó que la empresa ocupa la Inteligencia Artificial en distintas herramientas que ayudan a tener un mejor control de la flota, sobre todo en las áreas de administración y seguridad, pero siempre con un enfoque dedicado al desarrollo de todos los integran la compañía. 

Comparte que Grupo RAME integra la IA para impulsar el liderazgo y manejo de personal a través del sistema NANU, que facilita la organización y documentación de las actividades que involucran la operación de la empresa.

“Registra las juntas de trabajo internas con clientes y proveedores, y da retroalimentación personalizada del tipo de liderazgo que se tiene y de cómo mejorar el desarrollo individual y el de trabajo en equipo”, detalla. 

Power BI es otra de las herramientas que Grupo RAME implementó para un mejor control, esta tecnología con IA la utilizan en toda la organización y les ayuda con indicadores, análisis de métricas, reportes gerenciales y muestra la data sobre resultados de cada área.

Por otro lado, AI Essentials “actualmente nos ayuda en las auditorías internas a la detección de ineficiencias, errores, productividad de procesos, se trata más de una herramienta predictiva”, agrega.

El uso de la Inteligencia Artificial en Grupo RAME no se limita a las operaciones internas de la compañía, también se extiende a la atención con sus clientes, para hacer una logística más eficiente. 

“Como asistente a los requerimientos de cotizaciones y embarques contamos con TREBU, un software que nos ayuda a identificar los correos y mensajes de WhatsApp, responderlos y captura en nuestro TMS  (Transport Management System) las solicitudes de los clientes”, explicó.

Respecto a la seguridad, contó que tienen diversos sistemas y protocolos, y que en este caso la IA la ponen Samsara y Freightliner a través de herramientas que pueden detectar vulnerabilidad en la conducción y poner en alerta  al operador y al centro de monitoreo de seguridad vial.

IA en Grupo RAME

Augusto Ramos explica que de todos los dispositivos que ocupan la Inteligencia Artificial son valiosos, aunque en la cuestión de seguridad es donde más se observan resultados, ya que lo más importante es procurar la vida.

Las soluciones para prevención de accidentes y robos no pararemos en buscar nuevas tecnologías que nos ayuden a garantizar la seguridad de nuestros operadores como de los ciudadanos que transitan por las carreteras del país”.

Dijo que la mayoría de las herramientas de IA que se utilizan en Grupo RAME son predictivas, “sin embargo los retos principales siempre son tener una correcta configuración inicial, la resistencia de los colaboradores al cambio y la adaptación a nuevos procesos”.

Agregó que las empresas transportistas deben “subirse” a la adopción de la Inteligencia Artificial para seguir siendo competitivas, por lo que recomendó dotar tanto a operadores como al personal administrativo de asesoría y capacitación continúa de la mano de los proveedores de las tecnologías

“En la mayoría de las herramientas que hay en el mercado se permite hacer pruebas. Ese sería mi mejor consejo, primero asegurar que sea una solución para su empresa”, destacó.

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