Fue en 2011 cuando Grupo Uribe, compañía con más de 55 años de trayectoria, se alió con Hino Motors como socio comercial en una relación muy estrecha basada en la comunicación entre planta y distribuidor, así como en el objetivo compartido de atención y servicio de calidad a sus clientes.
Manuel Garibay, Director General de la División de Camiones de Grupo Uribe, explicó que esta alianza les ha permitido establecer cinco concesionarias bajo las razones sociales: Grupo Mi Camión y Camiones Cuautli en Cuautitlán, Tlalnepantla y Tultitlán, en el Estado de México, así como en Jiutepec, Morelos, y Acapulco, Guerrero.
Con esta presencia, el conglomerado empresarial se coloca como uno de los grupos más fuertes para Hino en México, toda vez que concentra entre un 30 y 40% de las ventas de la armadora nipona.
Garibay reveló que, previo a establecer esta sinergia, la familia Uribe indagó sobre la trayectoria y la calidad de los productos, convenciéndose de que es una marca líder que hoy ya celebra 15 años de éxito en el mercado mexicano.
Como parte de los festejos por este emblemático aniversario, Masatomo Kumabe, Presidente y Director General de Hino Motors Sales México, se reunió con clientes y el equipo de ventas, administrativo y postventa de las concesionarias de Grupo Uribe, subrayando el excelente servicio y atención que han demostrado.
“Reconozco a todo el equipo de las diferentes áreas de las concesionarias de Grupo Mi Camión y Camiones Cuautli, ya que han hecho un gran trabajo de Soporte Total en Acapulco, Morelos, Cuautitlán, Tultitlán y Tlalnepantla, tanto en la venta como en la postventa. Les agradezco su confianza en nuestra marca”, expresó el directivo.
El sello de la casa
Desde su origen en 1962 en el sector energético, Grupo Uribe se fijó la meta de entregar bienes y servicios bajo los más altos estándares de calidad y atención de excelencia, un precepto que hasta hoy prevalece en todas las industrias en las que participa.
Para Gerardo Ramírez Barrera, Gerente Regional de Grupo Mi Camión, una de las razones por las que las concesionarias del conglomerado sobresalen en la red Hino, es por brindar un servicio de calidad y excelencia, con comunicación constante con sus clientes sobre sus unidades y ofreciéndoles toda la información sobre la compra o servicio.
Por su parte, Ricardo Nucamendi Barranco, Gerente Regional de Camiones Cuautli, comentó que la estrategia de dar el mejor servicio con el mejor producto del mercado es, sin duda, esencial para posicionar a la marca en el país.
Estos ideales, señaló Manuel Garibay, les han permitido hacer match con Hino Motors que, pese a los desafíos de la pandemia y la cadena de suministro, se ha preocupado por regularizar la disponibilidad de vehículos y refacciones en beneficio de los transportistas.
“Hemos hecho estrategias tripartitas de comunicación: planta, cliente y Grupo Uribe para el surtimiento de unidades; el cliente sabe que es un problema que se está resolviendo”, dijo.
Agregó que Grupo Uribe es líder en su zona de influencia y cuenta con el apoyo de Hino para surtir productos en tiempo y forma desde hace cuatro meses.
La fuerza del capital humano
Si bien los productos de Hino han convencido a sus clientes gracias a su calidad, Grupo Uribe es consciente de que, contar con colaboradores capaces, por un lado, de brindar la asesoría adecuada a sus clientes y, por el otro, mantener las unidades más tiempo en el camino, es de suma importancia.
En este sentido, Manuel Garibay dio a conocer que el equipo de vendedores cuenta con una amplia experiencia en el mercado y es constantemente capacitado y certificado interna y externamente con el objetivo de ofrecer trajes a la medida de sus clientes, tanto en producto como en soluciones financieras y de equipo aliado.
Nucamendi detalló que la fuerza de ventas de Camiones Cuautli se ha diferenciado por ponerse del lado de sus clientes, desde la prospección hasta la postventa, a fin de entender las necesidades de su negocio y ofrecerles el producto ideal: “No estamos dando palos de ciego, al contrario, vamos a darles lo que realmente necesitan los clientes; no vendemos por vender, eso no nos interesa”.
En la parte de postventa, Grupo Uribe desarrolló una iniciativa para apoyar a técnicos de centros educativos como CEDVA y CONALEP, en la que se ofrece una beca para financiar el 50% de sus colegiaturas; además de la capacitación continua en planta y de forma interna para el personal que ya es parte de Grupo Mi Camión y Camiones Cuautli.
“Para nosotros es muy importante tener gente muy capacitada en los talleres; desgraciadamente tenemos un déficit de técnicos. Entonces, al ver eso, y ver que no podíamos conseguir gente calificada, nos dedicamos a desarrollar técnicos, y es lo que estamos haciendo para crearles toda una identidad de la marca, una identidad del Grupo Uribe”, externó Garibay.
En el evento celebrado con directivos de Hino, colaboradores y clientes, se reconoció a 11 técnicos de Grupo Mi Camión y Camiones Cuautli que cuentan con más de cinco y 10 años siendo parte de la compañía.
Por otros 15 años de Soporte Total
En la celebración por los primeros 15 años de Hino en el país, acompañando a las concesionarias de Grupo Uribe, Masatomo Kumabe señaló que la marca ya cuenta con 35 distribuidores en México y suma 100 puntos de servicio a nivel nacional.
De la mano de sus concesionarios, dijo, han desarrollado un portafolio de servicios con Soporte Total, el cual permite garantizar a los clientes que el desempeño de sus camiones sea óptimo y siempre estén funcionando con la mayor eficiencia y seguridad. Como parte de esta apuesta por la calidad, Hino es la única marca del mercado mexicano que ofrece garantía ilimitada en sus unidades de carga para el primer dueño y cinco años para autobuses.
“Con esta cada vez más profesional red de concesionarios a lo largo y ancho del país, mantenemos una relación muy estrecha con nuestros clientes y les ofrecemos un servicio de postventa de gran calidad, cuidando mucho a nuestros técnicos”, manifestó Kumabe en el evento de celebración organizado por Grupo Uribe.
Garibay comentó que este aniversario significa que los productos Hino son de calidad y han sido bien recibidos por los transportistas mexicanos, y auguró muchos años más de éxito, en los que las distribuidoras de Grupo Uribe seguirán atendiendo con personal capacitado, de forma profesional y con la calidad de servicio que las caracteriza.