Riesgos particularmente altos como violaciones a los derechos humanos y afectaciones al medio ambiente, es lo que el Grupo Volkswagen busca identificar en los sistemas y procesos de gestión de materias primas que sirven para la producción de baterías y otros componentes.
En línea con la Ley de Debida Diligencia de la Cadena de Suministro, que está en vigor desde el 1 de enero de 2023 en Alemania, Grupo Volkswagen se dio a la tarea de elaborar el «Informe de Materias Primas Responsables», cuyo enfoque son los ajustes a los sistemas y procesos de gestión existentes.
El objetivo, explicó el Grupo, es identificar riesgos particularmente altos con relación a las violaciones de los derechos humanos y el medio ambiente.
«El Informe de materias primas responsables destaca no solo nuestro progreso en términos de transparencia y mitigación de riesgos en las cadenas de suministro de materias primas, sino que también describe los desafíos. Al hacerlo, vamos mucho más allá de nuestras obligaciones legales», comentó Dirk Große-Loheide, Miembro del Consejo de Administración de Volkswagen.
Dirk Große-Loheide agregó que el informe involucra a todo el Grupo y sus marcas, especialmente Scania y MAN en vehículos pesados.
Lee también: Grupo Volkswagen avanza en electromovilidad el primer semestre de 2022
Iniciativas a favor
Dirk Große-Loheide destacó que este informe pone de manifiesto el interés del Grupo con las cadenas de suministro. «Nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad por la adquisición sostenible de materias primas y trabajamos continuamente con proveedores indirectos en las cadenas de suministro anteriores, donde el desafío es mayor».
Es precisamente esta preocupación la que ha llevado al Grupo a implementar iniciativas a favor de una cadena de suministro de materias primas más transparente.
En 2022, por ejemplo, se estrechó la cooperación con los proveedores de baterías y sus proveedores, desde la mina hasta la celda; la finalidad fue aumentar gradualmente la transparencia en cadenas de suministro muy complejas.
Con la fundación de la nueva empresa de baterías PowerCo SE y la primera fábrica de celdas de batería en la ubicación de Salzgitter, se llevó a cabo un intercambio más profundo con las partes interesadas respectivas para abordar los derechos humanos y los riesgos ambientales, y para impulsar la certificación de ciertas minas.
Te puede interesar: Grupo Volkswagen eleva objetivos climáticos en la producción
MAN Bus & Truck amplía el compromiso del Grupo
Como un paso importante en esta dirección, Volkswagen se unió a la «Iniciativa para la Garantía de Minería Responsable (IRMA)» en marzo de 2022 y se ha dedicado a implementar los estándares IRMA en sus propias cadenas de suministro de baterías paso a paso.
IRMA es una alianza de organizaciones no gubernamentales que busca lograr mejores condiciones en la minería industrial.
Unirse al Leather Working Group (LWG), una iniciativa para la adquisición sostenible de cuero, y la elección de MAN Bus & Truck para el consejo asesor de The Copper Mark son hitos adicionales para ampliar el compromiso del Grupo con las cadenas de suministro sostenibles.
Cabe mencionar que desde 2019, todos los socios comerciales directos relevantes del Grupo Volkswagen deben someterse a una clasificación de sostenibilidad obligatoria; este proceso implica que los estándares ambientales y sociales se evalúan en igualdad de condiciones con otros criterios como los costos o la calidad.
Desde 2020, el Grupo Volkswagen ha exigido la divulgación completa de la cadena de suministro hasta la mina como parte de todos los nuevos contratos relacionados con las materias primas para baterías.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: