La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo los estímulos fiscales dirigidos al IEPS de las gasolinas, sin embargo, mantuvo al diesel sin cobro del impuesto, para el lapso del 5 al 11 de noviembre. 

En el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Hacienda quitó el estímulo complementario para la gasolina regular o verde e incrementó el dirigido al litro de diesel. 

Para el caso del principal insumo del autotransporte, el estímulo complementario –aplicable a importadores y refinadores– fue ajustado de 2.8648 a 2.9806 a pesos por litro, para su aplicación a partir de este sábado. 

Como sucede desde marzo pasado, Hacienda mantendrá sin cobro del IEPS al diesel. De esta manera, recibirá un subsidio total de 9.016 pesos por litro.

La gasolina regular contará con estímulo fiscal para el IEPS de 93.22%, luego de tener el 100% el periodo que concluye este viernes. 

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Así, los consumidores pagarán una cuota de 0.3722 pesos, mientras que el gobierno asignará un monto de 5.1195 pesos por litro. 

Para el caso de la premium o roja, tendrá un estímulo al IEPS de 80.73%, desde el 97.09% que recibió en el periodo que concluye este viernes. 

Así, los automovilistas pagarán una cuota de 0.8937 pesos, superior a los 0.135 pesos por litro del lapso que está por concluir.

A diferencia del diesel, la gasolina roja, nuevamente, no contará con estímulo complementario, de acuerdo con lo publicado en el DOF. 

Precios

Esta mañana, el West Texas Intermediate (WTI) cotiza con una ganancia de 4.41% a 92 dólares el barril y se dirige a reportar un alza semanal de 4.7%, según datos de Investing.

En el mercado local, el precio promedio nacional del diesel es de 23.741 pesos, de acuerdo con datos de PETROIntelligence.

La gasolina verde tiene un precio promedio nacional de 21.99 pesos, y la roja se vende en 24.213 pesos por litro, refieren datos de la empresa del sector energético.

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