La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) devolverá el estímulo fiscal de 100% a las gasolinas, así como el complementario; al diesel lo mantendrá sin cobro del impuesto, del 15 al 21 de octubre.
Tras el repunte de los precios petroleros, el Gobierno federal anunció un incremento de los subsidios que otorga al diesel y las gasolinas, de acuerdo con los publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Para el caso del diesel, el estímulo complementario –aplicable a importadores y refinadores– fue incrementado con fuerza de 1.7774 pesos a 4.8575 pesos por litro, para su aplicación a partir de este sábado.
Como sucede desde marzo pasado, Hacienda mantendrá sin cobro del IEPS al principal insumo del autotransporte. De esta manera, recibirá un subsidio total de 10.8929 pesos por litro, el mayor en 15 semanas.
Te invitamos a leer: Guerra, huelgas e inflación ponen en jaque la logística europea
Los automovilistas tampoco pagarán IEPS para las gasolinas regular y premium, mientras que fue devuelto el estímulo complementario para ambos casos.
Después de ser retirado, desde el 13 de agosto, los importadores y refinadores recibirán un estímulo complementario de 0.5736 pesos por litro de gasolina regular.
Para el caso de la premium o roja, el estímulo complementario será de 0.0608 pesos por litro, de acuerdo con lo publicado en el DOF.
Los ajustes a los subsidios otorgados al diesel y las gasolinas se dan ante el repunte en los precios internacionales del petróleo.
Esta mañana, el West Texas Intermediate (WTI) cotiza con una pérdida de 1.63% a 87.73 dólares el barril y se dirige a reportar una baja semanal superior a 5.7%, luego de la ganancia de 16.54% registrada en el lapso previo, de acuerdo con Investing.
En el mercado local, el precio promedio nacional del diesel es de 23.7 pesos, de acuerdo con datos de PETROIntelligence.
La gasolina verde tiene un precio promedio nacional de 21.911 pesos por litro y la premium o roja se vende en 24.141 pesos por litro de acuerdo con los datos de la empresa del sector energético.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: