La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo de forma importante el estímulo fiscal dirigido al IEPS de las gasolinas regular y premium, así como al estímulo complementario que mantiene en el diesel, del 19 al 25 de noviembre.
En el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Hacienda informó de menores estímulos fiscales para el IEPS aplicado a las gasolinas, mientras que el diesel permanece exento de ese impuesto desde marzo pasado.
Sin embargo, el estímulo complementario otorgado al diesel –aplicable a importadores y refinadores– fue ajustado de 2.4634 a 0.4006 pesos por litro, para su aplicación a partir de este sábado.
Al sumar ambos estímulos fiscales, el diesel recibirá un subsidio total de 6.436 pesos por litro.
En tanto, la gasolina regular contará con estímulo fiscal para el IEPS de 65.44%, inferior al 89.92%, se trata del tercer recorte consecutivo.
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Así, los consumidores pagarán una cuota de 1.8981 pesos, mientras que el gobierno asignará un monto de 3.5936 pesos por litro.
Para el caso de la premium o roja, tendrá un estímulo al IEPS de 51.86%, menor al 82.24% que recibió en el periodo que concluye este viernes.
Los automovilistas pagarán una cuota de 2.2323 pesos y el Gobierno federal pondrá un monto de 2.4052 pesos por litro, de acuerdo con lo publicado en el DOF.
Precios del crudo, gasolina y diesel
Esta mañana, el West Texas Intermediate (WTI) cotiza con una pérdida de 4.02% a 78.41 dólares el barril y se dirige a reportar una pérdida semanal cercana a 11.74%, refieren datos de Investing.
En el mercado local, el precio promedio nacional del diesel es de 23.748 pesos por litro, moderadamente inferior a los 23.752 pesos del viernes pasado, de acuerdo con datos de PETROIntelligence.
La gasolina verde tiene un precio promedio nacional de 21.815 pesos, y la roja se vende en 24.117 pesos por litro.
Las gasolinas presentan bajas semanales más importantes, desde 22.022 pesos y 24.236 pesos del viernes pasado, para cada caso, refieren datos de la empresa del sector energético.
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