Este fin de semana quedó inaugurada la obra de modernización de la carretera La Pera-Cuautla, vía localizada al norte de Morelos que comunica a la Ciudad de México y a Cuernavaca con Cuautla.
El proyecto consistió en la ampliación de dos a cuatro carriles en 27.2 kilómetros, la construcción de calles laterales, tres entronques a desnivel y tres casetas de peaje, explicó Jorge Nuño Lara, encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
La vía operada por Caminos y Puentes Federales (Capufe), que brindará servicio a un promedio diario anual de 13 mil 300 vehículos , reducirá el tiempo de traslado con un ahorro de 30 minutos a la capital del país desde Tepoztlán y Cuautla,
El monto de inversión para su realización fue de 4 mil 396 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura, informó Nuño Lara, durante la ceremonia de inauguración, donde también participaron el presidente Andres Manuel López Obrador y el gobernador del estado, Cuautémoc Blanco.
El encargado de despacho de la SICT destacó que los trabajos de modernización para la vía iniciaron en 2011, sin embargo, fueron suspendidos y retomados en febrero de 2021, y agregó que para ello se generaron más de 10 mil empleos directos y más de 41 mil indirectos.
Se concluye una obra que inició hace más de 10 años, se trata de la modernización de la autopista 160D La Pera-Cuautla. Las obras se iniciaron en 2011, pero fueron suspendidas en diferentes ocasiones y fue hasta febrero de 2021, cuando usted señor presidente, le instruyó a la SICT a concluirla este año.
Jorge Nuño Lara, encargado de despacho de la SICT.
Por otra parte, puntualizó que para la modernización de la vía se consideró la construcción de pasos de fauna para promover la conservación y desarrollo del ecosistema en las zonas protegidas, además, de una rampa de emergencia para la contención de vehículos que lleguen a sufrir inconvenientes con sus frenos.
Te puede interesar: Los megaproyectos y la falta de infraestructura carretera, en la agenda de Juan José Ortiz
Finalmente, precisó que a lo largo de la obra se utilizaron 310 mil metros cúbicos de pavimento y 3.8 millones de metros cúbicos de terracerías, lo que sumó un total de 30 millones de horas de trabajo con los empleos directos generados.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: