Hablar de la Vicepresidencia Regional Noreste de la Canacar, es hablar de tres estados con larga tradición en el sector, pues entre Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila suman casi el 20% del autotransporte nacional, toda vez que sus cruces fronterizos son los más importantes para el intercambio de mercancías. Demetrio Tamez nos cuenta.

Así que, para dilucidar el panorama actual de estas entidades, su vicepresidente, Demetrio Tamez, detalla los retos que encaran y las acciones con las que han enfrentado la nueva realidad, ya que, a estas alturas del año, el auge del sector sigue dando de qué hablar. 

El representante de los transportistas en estas tres entidades señala que, al ser estados fronterizos, la falta de operadores es el principal desafío que enfrentan, pues cruzar a Estados Unidos es una opción asequible para aquellos que buscan suerte en el vecino país del norte. 

Es por eso que la capacitación se ha vuelto un tema prioritario para la agenda del sector y, en este caso, del Gobierno de Nuevo León, ya que a pesar de que cuentan con tres semilleros, la preparación e instrucción de los aprendices están dando pasos cualitativos realmente importantes. Así lo explica:

“Estamos gestionando para concretar los centros de capacitación de Monclova, en Coahuila, y ya está listo el de Altamira, en Tamaulipas, que atiende también a Tampico. Y no solo eso, sino que se trata de una carrera profesional, de la que ya salen certificados con una educación integral en diferentes materias”.

Por si fuera poco, agrega, hay clases de inglés, debido a que es importante prepararlos para el transporte fronterizo, aunque en muchos casos puede resultar contraproducente, pues no son pocos los que deciden quedarse a trabajar en Estados Unidos; sin embargo, es mejor capacitarlos a pesar de que se vayan, que no hacerlo y que se queden.

Igualmente, están proyectando un centro similar en Saltillo, Coahuila, y uno más en Nuevo León, pero con un nuevo paradigma, ya que se está gestionando con el Gobierno estatal que sea éste el que ofrezca becas al 100% para los aprendices. Este proyecto está muy cerca de ser una realidad, y también buscan llevarlo a los otros dos estados de la región.

En breve comenzarán con una generación de 90 aspirantes, agregó Demetrio Tamez, con una edad mínima de 21 años, lo que pondrá a Nuevo León como punta de lanza para buscar réplica en otras entidades del país. De hecho, la proyección a mediano y largo plazo es contar con 1,000 nuevos operadores cada año y, por qué no, pensar en una universidad del transporte.

¡Urge detener las extorsiones!

Además de la falta de agua en Nuevo León, situación que ha ocupado la agenda norteña en los últimos meses, para el autotransporte el tema de las extorsiones ha ido creciendo, al grado de la insostenibilidad, puesto que no solo es una cuestión de seguridad, sino de ineficiencia operativa. 

Te recomendamos: Hay pocas carreteras y en muy mal estado: Canacar Sureste

“Como transportistas, tuvimos un asiento en las reuniones de seguridad que se efectúan todos los lunes en el Palacio de Gobierno. Ahí se empezó a tener una mejor relación, y a exponer los casos de extorsión en los diferentes municipios. El Secretario de Gobierno nos apoyó al reunir a todos los secretarios de los distintos municipios, a fin de plantearles toda la problemática”, detalla Demetrio Tamez. 

“Al parecer, estas pláticas han rendido frutos, pues sigue habiendo sesiones y le dan seguimiento a nuestra situación, porque sí era urgente que hicieran algo, que nos escucharan y tomaran cartas en el asunto”. 

Por último, el Vicepresidente Regional menciona el tema del complemento Carta Porte como un mecanismo que aún deja muchas dudas, dado que, a pesar de que tiene buenas intenciones, su implementación no ha sido fácil; además de que requiere una inversión y capacitación importante, que no todas las flotas están preparadas para implementar.