Hexagon Purus suministrará sistemas de almacenamiento de hidrógeno para los nuevos autobuses Gillic impulsados ​​por pila de combustible en Estados Unidos.

El proveedor de cilindros y sistemas de alta presión de hidrógeno firmó un acuerdo de suministro plurianual con Gillic, diseñador y fabricante de autobuses en Estados Unidos, con lo que será el proveedor principal para los sistemas de almacenamiento de hidrógeno de los vehículos.

«La introducción de un autobús de pila de combustible impulsado por hidrógeno en nuestra línea de productos significa el compromiso de Gillic con el avance de las tecnologías de transporte público sostenible», dijo Ben Grunat, Vicepresidente de Planificación y Estrategia de Productos de Gillic.

«Se trata de ofrecer una solución que no solo sea lo suficientemente flexible para adaptarse a cada flota, sino que también madure a través de nuestro enfoque reflexivo para el desarrollo de productos, asegurando la confiabilidad y la preparación para las demandas del entorno de transporte actual», añadió Grunat.

Lee también: Hexagon recibe en EU pedidos de sistemas de gas natural renovable por 18.7 mdd

Mercado en crecimiento

Hexagon Purus explicó que la entrega de los sistemas de almacenamiento de hidrógeno se realizará desde las instalaciones de Hexagon Purus en Westminster, Estados Unidos.

De acuerdo con Hexagon, el mercado de hidrógeno para el transporte está en franco crecimiento. Actualmente más de 30 países han publicado hojas de ruta del hidrógeno. Hexagon refiere que, según el Consejo del Hidrógeno, la cantidad de proyectos de hidrógeno anunciados creció en 2023 en un 35% aproximadamente, hasta superar los 1,400, lo que equivale a inversiones de 570,000 millones de dólares. Además, se prevé que el hidrógeno verde cubra hasta el 25% de las necesidades energéticas del mundo en 2050.

Te puede interesar: Fidens incorpora el primer camión teleoperado de Brasil, producto de Scania y Hexagon

Hexagon Purus precisó que el sector de la movilidad es responsable de aproximadamente el 20% de las emisiones anuales de carbono a nivel mundial. De ahí la importancia que tiene el hidrógeno en la reducción de emisiones, especialmente en los sectores “difíciles de reducir”.

«La firma de un acuerdo a largo plazo con Gillic confirma nuestra sólida posición en el mercado con los principales fabricantes de equipos originales de autobuses de transporte público tanto en América del Norte como en Europa”, afirmó Michael Kleschinski, Vicepresidente Ejecutivo de Hexagon Purus.

Cabe mencionar que Gillic ofrece una amplia gama de soluciones de transporte con energía limpia. En su portafolio incluye autobuses eléctricos de batería y de pila de combustible de hidrógeno de cero emisiones. También ofrece soluciones híbridas-eléctricas y de GNC de bajas emisiones, así como diésel limpio.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: