Con la meta de convertirse en la marca número uno en servicio, Hino fortalece su programa de Soporte Total con la adición de tres nuevos beneficios: eLearning EcoDrive, indicador de CO2 y simulador de manejo.
El primero hace referencia a la plataforma de aprendizaje en línea para capacitar a los operadores de los clientes de la marca en técnicas de conducción ecológica, sin importar en la zona del país en la que se encuentren.
Por otro lado, el indicador de CO2 consiste en ofrecer a los clientes la posibilidad de medir sus emisiones para identificar áreas de mejora y poner en práctica acciones que permitan reducir su impacto ambiental.
El tercer aspecto en sumarse a su portafolio de Soporte Total es la puesta en operación de un simulador de conducción para que los operadores puedan perfeccionar sus habilidades al volante, en un entorno seguro y controlado.
A través de estos beneficios y de los otros 13 que actualmente conforman su filosofía de Soporte Total, la marca reafirma su objetivo de convertirse en el número uno en servicio, meta que cada vez luce más cercana, pues Yu Sakamoto, nuevo Presidente y Director General de Hino Motors Sales México, expresó que nueve de cada 10 clientes consideran que esta premisa realmente se lleva a la práctica.
A la par del Soporte Total, la compañía sigue apostando por el crecimiento de su red servicio, que actualmente está conformada por 34 concesionarios y 54 talleres aliados a lo largo del territorio nacional.
De cara al cierre del año, expresó Sakamoto, la meta es que el 100% de sus clientes estén convencidos de que la firma japonesa ofrece la mejor atención en cuanto a postventa se refiere.
Liderazgo basado en las personas
En la primera entrevista concedida por Yu Sakamoto en territorio nacional, el directivo destacó que su estilo de liderazgo se basa en conectar con las personas y promover el bienestar de todos sus grupos de interés.
De ahí que entre sus primeras acciones al asumir este nuevo cargo, haya realizado una serie de entrevistas con los directivos y gerentes de las diferentes áreas de la compañía, concesionarios y colaboradores.
La finalidad de estas reuniones dijo, es familiarizarse con los ambientes, requerimientos y expectativas; para de esta forma, enfocar los esfuerzos de los diferentes equipos de trabajo hacia los objetivos comunes de la armadora.
Pese a su todavía corta estancia en el país, el directivo tiene una clara lectura del mercado mexicano, el cual, detalló, ofrece una atractiva oportunidad de crecimiento motivada por el nearshoring.
De la misma forma, dijo, se trata de un entorno muy competitivo en el que los clientes toman decisiones de compra cada vez más inteligentes e informadas para elegir la solución óptima de acuerdo con sus operaciones. Ante este panorama, Hino busca posicionarse por el valor que ofrece a las empresas de autotransporte.
En este sentido, precisó que el gran diferenciador de la marca consiste en maximizar la rentabilidad de sus clientes, por lo que cuentan con una gama de productos de alta calidad y durabilidad.
Igual de relevante, precisó, resulta el soporte postventa para mantener las unidades más tiempo en el camino y, en caso de ser necesario, que su estancia en el taller sea muy breve, lo que se logra con la especialización de los técnicos, el soporte de su red, su principio de garantía ilimitada para el primer dueño del vehículo, la disponibilidad de refacciones originales, su nuevo sistema de telemetría “Hino Connect” y la constante cercanía con los clientes.
El directivo expresó que Hino busca convertirse en un aliado a favor de la gestión de las flotas de sus clientes, por lo que ofrece capacitación para sus técnicos y operadores en pro de la mejor atención y conducción de los vehículos, para obtener de ellos el mejor desempeño y eficiencia.
De igual forma, expresó su interés por las personas, por lo que hizo referencia al canal de comunicación directa vía WhatsApp con el que cuentan, para mantenerse en contacto con los operadores de sus clientes y apoyarlos en sus requerimientos e inquietudes. A la fecha, precisó, se mantienen en comunicación constante con más de 10,000 operadores y alrededor de 1,800 jefes de flota.
Sakamoto precisó que, conscientes de la necesidad de atender a clientes de todos los tamaños, ofrecen soluciones adecuadas para cada uno de ellos. A través de los beneficios de su programa Soporte Total, es posible impactar principalmente a las pequeñas y medianas compañías.
Asimismo, disponen de programas especiales para la atención de las grandes flotas a favor de su productividad; además, en el caso de estas compañías tan profesionales, destacó la posibilidad de aprender de ellas y compartir sus buenas prácticas con empresas más pequeñas.
De cara al segundo semestre del año, Yu Sakamoto vislumbra un mercado fuerte que avanzará a un ritmo positivo, en el que la marca, estima mantendrá los volúmenes de comercialización alcanzados en 2023 y aumentará en un 10% el flujo de vehículos que atiende en sus talleres.
La finalidad, expresó, seguirá siendo privilegiar las relaciones a largo plazo y más allá de vender unidades, la clave está en que sus clientes estén convencidos del valor que la marca es capaz de ofrecer a sus operaciones.
Vehículos híbridos, una gran alternativa en favor del ambiente y la rentabilidad
Si bien la electromovilidad es un tema que cada vez escuchamos con más fuerza, desde hace 12 años, Hino fue pionero en ofrecer al mercado mexicano una solución enfocada en la reducción de emisiones con una alternativa competitiva, segura, que no requiere de una infraestructura especial y que ofrece un retorno de inversión dentro de los dos primeros años de operación de la unidad.
Se trata de los vehículos híbridos que actualmente van en su quinta generación y se han consolidado como una opción confiable y muy eficiente para las flotas en México por más de una década.
Al respecto, Oswaldo Cacheux, Director de Planeación y Mercadotecnia de Hino, precisó que la armadora nipona ha sembrado en el país más de 3,500 unidades de estas características, capaces de reducir en un 45% las emisiones de CO2 en comparación con los vehículos a diésel de la marca, porcentaje que podría ampliarse al equipararse con los de otras compañías.
El directivo resaltó la relevancia del mercado nacional en la venta de estas unidades, pues el 43% de los camiones híbridos comercializados en el mundo por Hino en los últimos 4 años, se concentran en México.
Respecto a los beneficios de los vehículos con esta tecnología híbrida, hizo referencia al hecho de que cuentan con una solución integral para garantizar su soporte, detalló que el costo de mantenimiento es el mismo que el de uno a diésel y ofrece una ergonomía óptima para el conductor, pues cuenta con una transmisión mecánica automatizada y sistemas de reducción de fatiga, como el Stop & Go, razones por las cuales, considera que los Vehículos Hino Híbridos, son la opción más inteligente y viable para la reducción de emisiones contaminantes por parte de las empresas.
De esta forma, mediante acciones claras para conquistar la satisfacción total de sus clientes en el servicio de las unidades, mantener la relevancia del mercado mexicano en la estrategia global de la marca y promover la motivación y pasión por la atención entre sus colaboradores, Yu Sakamoto arranca su gestión en territorio nacional decidido a cumplir los objetivos que le fueron encomendados.