Hyundai Motor Group, a través de su marca HTWO, firmó una asociación con Enginius para suministrar sistemas de celdas de combustible para la producción en masa de vehículos comerciales impulsados por hidrógeno, con lo que busca acelerar aún más este negocio en el mercado europeo.
A través de un comunicado, HTWO dio a conocer el acuerdo con la subsidiaria de FAUN Group, un actor clave en el mercado europeo de camiones de basura, mediante el cual trabajarán en conjunto para proporcionar energía sin emisiones a los camiones de recolección de residuos y de carga media para la entrega de mercancías dentro de ciudad.
Esta asociación estratégica con Enginius marca otro hito importante en la misión de HTWO de liberar a la humanidad de la dependencia de los combustibles fósiles en el mercado de vehículos comerciales”.
Taewon Lim, vicepresidente ejecutivo del Centro de Negocios de Pilas de Combustible e Hidrógeno de Hyundai Motor Group.
Agregó que ésta es la primera vez que suministra este sistema a otro OEM a gran escala, y destacó que «la flota inicial de Enginius de más de 1,100 camiones de celdas de combustible representará una expansión significativa» para esta división de negocio de Hyundai.
La marca dedicada de sistemas de celdas de combustible de Hyundai Motor Group indicó que derivado del acuerdo su sistema de celda de combustible de 90 kW se combinará con el chasis ENGINIUS, siendo el primer fabricante de camiones de Europa con una aprobación de tipo de la Unión Europea para esta tecnología basada en hidrógeno.
Lee también: La UE da otro paso en el abasto de hidrógeno e infraestructura de recarga
Asimismo, señaló que ya ha suministrado 60 camiones recolectores de residuos BluePower a empresas de eliminación de residuos en toda Europa; y que tecnología de vehículos eléctricos de celda de combustible (FCEV) de HTWO está bien establecida a través del NEXO FCEV de Hyundai, que ha vendido más de 30,000 unidades en todo el mundo.
El camión de carga mediana CityPower, que Enginius presentó en IAA Transportation 2022, estará equipado con el sistema de celda de combustible de HTWO para pruebas de campo en 2024 y la producción en serie está programada para comenzar en 2025.
Por otro lado, Patrick Hermanspann, director ejecutivo de FAUN Group; y Thorsten Baumeister, CEO de la División de Camiones de Enginius, expresaron su contento por esta alianza y resaltaron el beneficio que ésta representará para sus clientes, pero al mismo tiempo para el transporte comercial por carretera con emisiones neutras de carbono.
Te invitamos a escuchar nuestro podcast Ruta TyT: