Los metros y trenes suburbanos son los que tienen más potencial para el desarrollo de trenes de pasajeros porque el beneficio a millones de personas es de forma más directa e inmediata, señaló el director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.
El especialista en el sector ferroviario comentó que los servicios de carga pueden cohabitar trenes de pasajeros en la misma vía, pero el éxito de esta convivencia está estrechamente ligado a la capacidad existente y futura del servicio de carga.
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También dependerá de los tipos aforos y tipos del servicio de pasajeros, especialmente en relación por las velocidades factibles y las frecuencias que aporten valor y beneficio como los usuarios del tren de carga.
Y sobre todo la inversión para vías y confinamientos de tramos completos para garantizar la seguridad y fluidez del servicio, así como también dependerá de los apoyos presupuestales para la operación de los trenes de pasajeros.
En el Foro de Diálogo Estatal: “Ferrocarriles para el transporte de pasajeros” celebrado en Michoacán, el director de la AMF expuso que el sector ferroviario estudia la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, de desarrollar trenes de pasajeros en los derechos de vía de los concesionarios del ferrocarril de carga.
Sobre el interés para desarrollar trenes de pasajeros dijo que es una agenda con gran potencial “pienso qué hay que trabajar en ello con mucha seriedad y con información suficiente, análisis multidisciplinarios, responsabilidad y compromiso con el desarrollo del país”.
Derecho de vía
Ante representantes de la industria, el director de la AMF, agregó que se pueden impulsar trenes de pasajeros compartiendo derecho de vía con los trenes de carga, tal como sucede con el Ferrocarril Suburbano Buenavista Cuautitlán y la nueva conexión al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
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Sin embargo, detalló, que esos ejemplos no se pueden aplicar como regla genérica a cualquier ruta o región por lo que se requiere un estudio integral y diferenciado uno de cada uno de los casos.
El director general de la AMF dijo que dependerá de cada caso, pero en la infraestructura existente la velocidad de los trenes de pasajeros puede alcanzar un promedio de entre 40 y 80 kilómetros por hora, y en superficies planas hasta 100 kilómetros por hora garantizando las condiciones de seguridad elementales.
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