Un tractocamión Hyundai XCIENT de pila de combustible de hidrógeno, equipado con transmisión Allison, completó con éxito 30,000 kilómetros de operación en la flota de la empresa alemana de envíos GLS.
Los 30,000 kilómetros que ha recorrido el Hyundai XCIENT Fuel Cell 6×2 equipado con una transmisión totalmente automática Allison 4000 Series en el área metropolitana de Colonia, se consiguieron desde finales de 2023. Además, desde marzo de 2024, el camión se ha utilizado para viajes de larga distancia entre Colonia y Mannheim.
El tractocamión de tres ejes con eje trasero direccional, que puede transportar hasta 1,300 paquetes por viaje, está propulsado por un sistema de pila de combustible de hidrógeno de 180 kilovatios (aproximadamente 241 caballos de fuerza) con dos unidades de pila de combustible de 90 kilovatios.
«Estamos abiertos a nuevas tecnologías y queremos explorar las distintas opciones. Lo más importante para nosotros es que funciona», dijo Oualid Hamza, Director de Operaciones de GLS.
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Motor eléctrico de 350 kW
El vehículo pesa hasta 27 toneladas y puede cargar hasta 40 toneladas junto con un remolque. Las dos unidades de pila de combustible alimentan un motor eléctrico de 350 kW (2,237 Nm). El motor está acoplado a una caja de cambios totalmente automática Allison para una aceleración rápida sin pérdida de potencia de tracción.
Los siete tanques de hidrógeno contienen un total de 31 kilogramos de hidrógeno. Con un conjunto de baterías de 72 kWh compuesto por tres baterías tampón de alto rendimiento como fuente de energía adicional, esto es suficiente para una autonomía de unos 380 kilómetros.
El tractocamión con transmisión Allison puede transportar hasta 1,300 paquetes por viaje. El vehículo se recarga en las estaciones de servicio públicas de Wesseling y Frechen. En colaboración con la empresa asociada de GLS Recht Logistik y la empresa de alquiler Hylane, el camión se utiliza en la ruta principal y para recoger paquetes de los clientes.
«Es fantástico lo ágil que es el camión y lo fácil y preciso que se puede maniobrar gracias a la caja de cambios automática», afirmó Gero Liebig, Director Regional de GLS. «El camión es realmente divertido de conducir. Es casi tan silencioso como un vehículo eléctrico, lo que significa que las entregas nocturnas son posibles en cualquier momento, incluso en zonas pobladas. Eso nos da flexibilidad».
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Convertidor de par Allison
El convertidor de par patentado de Allison multiplica el par del motor de accionamiento en el arranque. Lo anterior permite que el Xcient funcione con un motor de accionamiento más pequeño y menos potente, lo que maximiza la autonomía y la eficiencia.
Para el servicio de paquetería en Europa, el uso del hidrógeno es un paso más en tecnologías de propulsión respetuosas con el medio ambiente.
La flota de GLS también incluye más de 1,100 vehículos eléctricos y 15 camiones de gas natural licuado.
Transmisión Allison 4500 R
La transmisión Allison 4500 R está diseñada para vehículos pesados y ha sido optimizada para los requisitos de los camiones XCIENT Fuel Cell. La Continuous Power Technology de Allison proporciona cambios suaves y sin interrupciones a plena carga y una aceleración superior.
En tanto, el convertidor de par multiplica el par del motor de accionamiento en el arranque, lo que permite que los camiones XCIENT funcionen con un motor de accionamiento más pequeño y menos potente. Esto maximiza la autonomía y la eficiencia y ayuda a reducir los costes del vehículo.
Además, la 4500 R cuenta con un retardador hidráulico integrado. La combinación de frenado regenerativo con frenos de fricción convencionales y par del retardador optimiza el frenado y la recuperación de energía y también prolonga la vida útil de los frenos.
Torsten Troebs, Director de Soporte al Cliente y Desarrollo de Canal de Allison Transmission, explicó: «Las transmisiones Allison son adecuadas para todo tipo de sistemas de propulsión, desde diésel hasta gas natural e hidrógeno. Esta flexibilidad también ha contribuido a que el Hyundai XCIENT Fuel Cell sea el primer camión pesado de pila de combustible de hidrógeno producido en serie que incorpora una transmisión Allison».
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