Para este 2024, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), plantel Zamora, proyecta la capacitación de alrededor de 300 operadores de autotransporte.

A través del Centro de Capacitación para Conductores de Servicio de Autotransportes (Cetransporta), recién instalado en el plantel, el instituto busca cubrir la demanda del oficio en el estado.

Principalmente, para el transporte de frutillas, tales como berries y fresas, que se producen en la región, señaló Paula Espinosa Barrientos, directora general de Icatmi.

Así como para apoyar al déficit de operadores que en 2023 alcanzó las 56,000 plazas en el país, y a la profesionalización de personal mejor capacitado.

Espinosa Barrientos señaló que la próxima meta, es la instalación de otros dos centro de capacitación, uno en Lázaro Cárdenas y otro en el conjunto habitaciónal Villas del Pedregal de Morelia, en este último ya se avanza su construcción.

Los conductores inscritos en el Cetransporta tienen la oportunidad de obtener o renovar su licencia de autotransporte federal con validez de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con registro ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Te puede interesar: Llega a 56,000 el déficit de operadores en México: IRU

Hasta el momento, el Cetransporta ubicado en Zamora cuenta con un simulador de transporte de carga pesada, valuado en un millón 800 mil pesos, así como un patio de maniobras.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: