Los autobuses Ie-tram del sistema Va y Ven de Yucatán contarán con su propia planta fotovoltaica, que tendrá una capacidad instalada de generación de electricidad de 7.5 megawatts (MW).
Lo anterior lo informó el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, en el marco de la inauguración de las primeras rutas del primer sistema de transporte eléctrico del sureste mexicano.
El pasado fin de semana el mandatario estatal y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, realizaron el banderazo inaugural de la primera ruta del Ie-tram.
En el lugar, Vila Dosal informó al Presidente que se está construyendo la planta fotovoltaica que generará electricidad para los autobuses eléctricos del Ie-tram; además, afirmó que la planta tendrá la capacidad de 7.5 MW, con la cual se podrá suministrar energía eléctrica renovable.
Cabe recordar que las 5 rutas que conforman el Ie-tram, proyecto que impulsa el Gobierno de Yucatán son: Paseo 60-La Plancha-Teya, Mejorada-La Plancha-Kanasín, La Plancha-Facultad de Ingeniería Uady, La Plancha-Umán y La Plancha-Umán-Poxilá.
Lee también: Inicia con 11 Ie-Tram la primera ruta eléctrica del sistema Va y Ven
11 autobuses en el inicio
Cabe señalar que el inicio de operaciones de la ruta eléctrica de Ie-tram cuenta con 11 autobuses de los 32 que fabricó Irizar e-mobility.
El modelo escogido para esta primera ruta eléctrica es el Irizar Ie-Tram, el autobús más emblemático de la compañía; se caracteriza por su diseño vanguardista y sus bajos niveles de ruido; además, destacan por su luminosidad, seguridad, accesibilidad y su alto grado de personalización.
Te puede interesar: Llegan a Yucatán 5 unidades Ie-tram de la primera ruta 100% eléctrica del sureste
Los vehículos son de 12 metros de longitud y disponen de tres puertas, 33 asientos, zona para silla de ruedas, rampa para minusválidos y capacidad de 80 pasajeros. además, tienen opción de carga de oportunidad vía pantógrafo invertido o en cocheras mediante toma de carga. Asimismo, dichas rutas y unidades son operadas por Mobility ADO.
«Agradecemos la coordinación, Presidente, pues se trata de una inversión conjunta de 2,800 millones de pesos, de la cual el 60% aportará el estado; 23%, la Federación, y 16%, la iniciativa privada», comentó Vila Dosal.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: