Vidal Llerenas Morales, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), reconoció que hay un problema en la importación de vehículos pesados usados y adelantó que el Gobierno federal planea incentivar a la industria para la acelerar la electromovilidad, pues «México ya va tarde” como productor.
Durante su participación en el cierre de la Reunión Anual de Industriales (RAI) de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en Monterrey, Nuevo León, el funcionario de la SE reconoció que “hay un problema” con la importación de vehículos pesados usados provenientes de Estados Unidos y sostuvo que se revisará el tema.
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En reiteradas ocasiones, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) ha expresado que la importación desmedida de vehículos pesados usados de carga y pasaje va en detrimento de la seguridad vial y cuidado al medio ambiente, además de que perjudica al mercado interno.
De enero a agosto, fueron introducidos al país 21,147 de estos vehículos, 106% más que en igual lapso de 2023; de hecho, la ANPACT estimó que, de continuar el ritmo, estas importaciones rebasarán las 32,000 unidades para el cierre de año, un número récord que representa el 64% de la proyección del mercado de la Asociación.
Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la Asociación, ha señalado que los vehículos usados importados no pasan por revisiones físico-mecánicas, no cumplen con los estándares de seguridad ni las Normas mexicanas aplicables para la industria comercializadora instalada en México.
Incentivos para la electromovilidad, en un futuro: SE
El Subsecretario de la SE externó, ante la prensa, que el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum sí planea incentivos para acelerar la electromovilidad en el país, en un primer momento estarán dirigidos para la industria y con énfasis en el transporte de pasaje.
Sí los planeamos (incentivos), en un primer momento para la industria; faltan varias cosas, sí hay que transitar a la electromovilidad, no solo eléctrica, sino eléctrica-híbrida, porque no hay infraestructura, sobre todo en transporte público”
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El Subsecretario de Economía sostuvo que hay inversiones que llegan solas al país, por sus ventajas comparativas; sin embargo, hay otras, como la electromovilidad que se deben fomentar, como lo ha hecho el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con incentivos para la industria.
Estados Unidos nos ganó con la industria de la electromovilidad, el programa de incentivos del presidente Biden fue una estrategia muy buena, desarrollar allá lo industrial; nosotros no, y tenemos que reconvertir parte de nuestra industria de diésel y gasolinas a autos eléctricos o híbridos eléctricos e híbridos”.
Normas y reglas para vehículos pesados eléctricos
Refirió la necesidad de agilizar la producción nacional de vehículos pesados para un transporte público menos contaminante, con el objetivo también de resolver problemas de movilidad, y puso como ejemplo a la Ciudad de México y Yucatán, como casos de éxito en la electrificación de flota de pasaje.
En el caso de México es necesario acelerar la transición a la electromovilidad y meternos al tema de transporte eléctrico o híbrido eléctrico. La India lo ha hecho muy bien y desarrolló una industria de autobuses eléctricos e híbridos eléctricos que exporta con base en mejorar los sistemas de transporte de las ciudades”.
El funcionario de la SE aceptó que para impulsar la electromovilidad también se deben crear reglas y normas para vehículos pesados y de carga, tema al que la actual administración le dará prioridad: “Es un área de oportunidad importante para producir autos para la transición y para la movilidad urbana”.
En su presentación ante los industriales, Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la ANPACT, planteó al Subsecretario tener un primer encuentro para abordar el empuje a la electromovilidad o descarbonización del transporte en México, así como la renovación de flota a través de la chatarrización de unidades.
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