La Industria Nacional de Autopartes (INA) desginó a Armando Cortés Galicia como su nuevo Director General, en sustitución de Alberto Bustamante, quien dejó dicho cargo el pasado 12 de junio.

Cortés Galicia, quien tomará posesión de la Dirección General el 19 de junio de 2023, cuenta con más de 15 años de experiencia en la industria y también se ha desempeñado en el sector público.

De acuerdo con la INA, «su visión incluye impulsar la Industria 4.0 y la innovación en las cadenas de proveeduría automotriz».

El nuevo Director de la INA fue Director Ejecutivo de Industria Automotriz y de Autopartes en ProMéxico, así como Gerente de Proyectos Estratégicos en Chrysler de México.

Además, se desempeño también como Consultor en Negocios Internacionales y Comercio Exterior para empresas automotrices. Asimismo, es autor de diversas publicaciones sobre el sector en México y promotor del desarrollo de cadenas de proveeduría automotriz a partir de la Industria 4.0.

En su más reciente cargo, Armando Cortés trabajó en Trade Export Canada, empresa canadiense de comercio electrónico de vehículos

Cortés Galicia es Licenciado en Economía y cuenta con una Maestría en Prospectiva Estratégica por el Tecnológico de Monterrey y un Diplomado en Innovación Gubernamental por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Lee también: Industria de autopartes en México rompe récords de producción y empleo

Sector en cifras récord

El sector al que llega Armando Cortés es uno de los más dinámicos de la economía mexicana. En su más reciente conferencia de prensa, el todavía Director General, Alberto Bustamante, daba a conocer que la industria de autopartes se encamina a un año cuya producción superará los 112,000 millones de dólares (mdd).

Solamente en marzo de este año la producción alcanzó la cifra de 10,410 mdd, superando por primera vez en la historia el hito de los 10,000 mdd.

Esta cifra ha motivado a la INA a ajustar su pronóstico para el año completo, siendo ahora de 112,702 mdd; es importante mencionar que el pronóstico para 2023 fue de 108,928 mdd en enero, estimación que aumentó en abril a 112,702 mdd, y ahora se da un nuevo ajuste al alza.

Otro récord para la industria de autopartes es el relativo al empleo. Hasta marzo de este año, este sector da empleo directo a 912,000 personas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: