El gobierno de Jalisco inauguró el paso elevado de la avenida Adolf Horn, en los límites de los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco, que permite el cruce de las vías del ferrocarril desahogando una de las principales zonas de embotellamientos viales.
La obra, que se llevó a cabo con una inversión de 330 millones de pesos (mdp), forma parte de la construcción de la Línea 4 del Sistema del Tren Eléctrico Urbano que unirá al centro de Tlajomulco con Guadalajara.
Durante la inauguración del paso elevado, el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez, indicó que con esta obra queda cancelado el cruce a nivel de las vías férreas.
Evidentemente la cancelación de los cruces a nivel es una de las definiciones importantes de todo este proyecto, no solamente en este punto sino en los distintos nodos. Es una obra que condiciona las siguientes etapas de proyecto
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
Alfaro Ramírez detalló que se terminarán de revisar los puntos técnicos de las obras que forman parte del proyecto que desarrolla la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) en coordinación con la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) y Ferromex.
Al respecto, el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, destacó que las autoridades mantendrán comunicación constante con los vecinos para realizar los ajustes necesarios que implica una obra tan grande como la Línea 4.
Asimismo, destacó que este paso elevado ayudará al flujo vehicular, de alrededor de 20 mil vehículos que cruzan todos los días, que vienen de la zona valle de Tlajomulco, desde Villa Fontana, Lomas del Mirador, Chulavista y Santa Fe.
En enero fueron abiertos a la circulación dos carriles del paso elevado y con la inauguración se habilitaron tres por sentido de circulación.
Te puede interesar: Nearshoring permite a Jalisco recibir más de 1,000 mdd de capital chino
De acuerdo con Jose Máría Goya Carmona, director de Construcción de la SIOP, el paso a desnivel mide aproximadamente 600 metros lineales, cuenta con tres claros principales y 33 trabes tipo Nebraska que ayudan a librar los tres claros, uno de 54 metros y otro de 44 metros, y 26 pilas que dan solidez al proyecto.
Las acciones en esta avenida incluyeron la construcción de carriles laterales para maniobras de retorno a nivel, banquetas, cruceros seguros, arbolado y ciclovía en el lado oriente que conectará la parte sur de la ciudad y todas las restricciones que marca la SICT.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: