La planta de Metalsa, perteneciente a Grupo Proeza, donde se fabricará chasises para el nuevo modelo híbrido de la camioneta Tacoma de Toyota abrió sus puertas en Apaseo El Grande, Guanajuato, donde invirtió 180 millones de dólares (mdd).
El Gobierno del estado destacó que esta sede, ubicada en el Parque Industrial Toyota, generará más de 1,000 empleos y tendrá capacidad para fabricar más de 308,000 chasises al año.
A través de un comunicado, agregó que Grupo Proeza sumó 180 mdd a los 6,500 millones de dólares que se captaron a lo largo de la actual administración en diferentes proyectos.
Asimismo, con la instalación de Metalsa, Toyota avanza en su estrategia de electrificación donde se comprometió a invertir 328 mdd para adaptar sus procesos de producción para el nuevo modelo híbrido.
Te puede interesar: Querétaro crece en inversiones y da ‘empujón’ a transporte y nearshoring
La administración estatal destacó que las nuevas instalaciones de Metalsa son de primer nivel con cero emisiones por equipos móviles, es decir, 100% del manejo de material es con equipos eléctricos.
La inauguración de la planta se da después de casi año y medio, cuando se colocó la primera piedra el 23 de febrero de 2022 en el inmueble de 63,000 metros cuadrados.
Se trata de la única planta Tier 1 mexicana de estructuras automotrices fuera del Norte del país y se construyó especialmente para fabricar los chasises del modelo híbrido de Tacoma que Toyota produce en Guanajuato y Baja California.
Grupo Proeza es líder en la fabricación de chasis y componentes estructurales para vehículos ligeros y comerciales, con sede en Monterrey, Nuevo León.
Además, la firma tiene presencia en nueve países como México, Estados Unidos, Brasil y Japón con más de 13 empleados y cuatro filiales: Metalsa, Citrofrut, Proeza Ventures y PHP.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: