De acuerdo con la American Truck Association (ATA), la actividad de autotransporte de carga en Estados Unidos (EU) aumentó modestamente en octubre, logrando su tercer incremento de los últimos cuatro meses.

En su más reciente Índice de Autotransporte de Carga ajustado estacionalmente revela que, en octubre, se alcanzó 114.6, en comparación con 113.3 en septiembre. 

Cabe mencionar que este indicador, que se basa en 2015 como 100, igualó la lectura del mismo mes del año pasado.

El índice no ajustado estacionalmente, agrega la ATA, que calcula los cambios brutos en el volumen transportado, fue de 121.3 en octubre, un 8.6% más que en septiembre.

Sobre estos resultados, Bob Costello, economista jefe de la ATA, comentó que a lo largo de 2024 este indicador ha registrado una lenta, pero agitada subida desde el punto más bajo que alcanzó en enero.

Leer: “Trump hizo del autotransporte una prioridad”; transportistas de EU celebran su segundo mandato

“Desde que tocó un mínimo en enero de este año, el tonelaje ha aumentado un total del 3 por ciento, además el índice ha subido secuencialmente en tres de los últimos cuatro meses. 

No hay duda de que el mercado de transporte de mercancías ha mejorado, aunque lentamente, a lo largo del año”.

La ATA explicó que el autotransporte es un barómetro de la economía estadounidense, ya que representa el 72.6 % del volumen movilizado por todos los modos de transporte de mercancías en ese país, incluidos los bienes manufacturados y minoristas. 

El Índice de Autotransporte de Carga se calcula a partir de encuestas realizadas a sus miembros y se lleva haciendo así desde la década de 1970.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: