Los precios del autotransporte de carga general incrementaron 5.06% anual en abril pasado, moderadamente por debajo del alza de 5.22% registrada en el mes inmediato anterior.
El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) muestra que los precios del autotransporte de carga hilaron dos meses en desaceleración, mientras que insumos como los neumáticos y partes crecen a menor ritmo.
Te puede interesar: Inflación de México repunta a 4.65% en abril presionada por precios agrícolas y gasolina
Los precios de los neumáticos para autos y camionetas, tomados como referencia, incrementaron a un ritmo anual de 3.90%, desde el repunte de 4.71% de marzo pasado.
Las partes y piezas para carrocerías y remolques pasaron de una variación de 4.23% en marzo a 4.03% anual en abril, detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Presiones para los precios del autotransporte de carga
Los transportistas siguen enfrentando presiones al alza en sus costos, elemento que influye en el incremento de sus tarifas en el mercado.
Los precios de los aceites lubricantes se elevaron 3.74% anual en abril, por arriba del 3.34% previo; los tractocamiones incrementaron 0.60%, luego de permanecer sin variación en marzo pasado.
Los camiones repuntaron 0.68% anual en abril, luego de hilar 16 meses en retroceso, de acuerdo con las cifras del INPP. Sin embargo, la elevada demanda frente a la oferta de los vehículos sigue marcando los precios de las unidades.
De acuerdo con Inegi, la inflación del diésel sumó en abril 14 meses con retrocesos; sin embargo, este indicador se enfrenta a una elevada base de comparación.
Para el cierre de abril del año pasado, el precio del diésel era de 23.724 pesos por litro, 12 meses después se ubicaba en 25.128 pesos, promedio nacional.
Precios productor
A tasa mensual, los precios del autotransporte de carga general incrementaron 0.25%, por debajo del alza de 0.41% vista en igual mes de 2023 y del 0.31% de marzo pasado.
El Inegi también difundió el INPP, el cual aumentó 0.63 % a tasa mensual y 2.56 % a tasa anual.
Es decir, los precios del autotransporte de carga general se elevaron a menor ritmo que el Índice de Precios al Productor, en su variación mensual.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: