Las principales navieras preparan la reactivación de sus operaciones en el Mar Rojo, después de que se pusiera en marcha la Operación Guardián de la Prosperidad (OPG por sus siglas en inglés), una iniciativa del gobierno de Estados Unidos para resguardar el comercio marítimo en esa zona.
Tras los ataques a buques comerciales en el Mar Rojo por parte de los hutíes procedentes de Yemen, el gobierno de Estados Unidos señaló que estas agresiones representan una amenaza para el libre flujo del comercio, ponen el peligro a marineros y viola el derecho internacional
Por lo anterior, el gobierno que encabeza Joe Biden, anunció esta iniciativa multinacional, OPG, para resguardar las operaciones comerciales marítimas seguras.
Te puede interesar: Tarifas de fletes marítimos, al alza hacia 2024; afecta volatilidad
La naviera danesa Maersk Line anunció que prepara la reanudación de operaciones en el Mar Rojo tanto en dirección este como en dirección oeste, una vez que la iniciativa OPG entró en funcionamiento.
Maersk anunció que están trabajando en planes para que los primeros buques realicen el tránsito y para que esto suceda lo antes posible operativamente.
Seguridad ante todo
La naviera Maersk agregó que es de suma importancia la seguridad de sus empleados, es la prioridad número uno en el manejo de la difícil situación en el área del Mar Rojo y Golfo de Adén.
Los equipos de Maersk evalúan los efectos inmediatos de la resolución y solicitaron paciencia mientras revisan el impacto que tendrá en términos de embarcaciones desviadas, recargos, aceptación de reservas y otras medidas de contingencia.
Maersk refiere que no se elimina el riesgo en el Mar Rojo y el Golfo de Eden por lo que aunque existen medidas de seguridad para permitir el tránsito por esta zona para sus buques, la naviera no dudará en reevaluar la situación y una vez más iniciar planes de desvío de ser necesario.
Cabe recordar que tras los ataques a buques comerciales por parte de los hutíes provenientes de Yemen, la industria naviera decidió pausar las operaciones en el Mar Rojo y enviar sus buques a un recorrido más largo por la ruta de Cabo de Nueva Esperanza, al sur de África para evitar la zona conflictiva.
Gradual, aumento de buques
La naviera CMA CGM dio a conocer que algunos barcos han transitado por el Mar Rojo y esta decisión se basa en una evaluación en profundidad del panorama de seguridad y en el compromiso con la seguridad de sus operadores de mar.
La empresa refirió que actualmente diseñan planes para aumentar gradualmente el número de buques que transitan por el Canal de Suez. “Estamos monitoreando la situación constantemente y estamos listos para reevaluar y ajustar rápidamente nuestros planes según sea necesario”.
CMA CGM ha decidido, de conformidad con la cláusula 10 de su conocimiento de embarque, desviar algunos de sus buques para navegar a través del Cabo de Nueva Esperanza.
También lee: Ataques en Mar Rojo afectarían a 10% del comercio mundial y a las tarifas
Mantienen desvío
Al considerar que no hay una mejora, la naviera Hapag Lloyd informó que sus buques siguen navegando a través del Cabo de Buena Esperanza.
“En este momento, todos los barcos en el Mar Rojo han recibido instrucciones de dirigirse hacia el norte de regreso al Mediterráneo para continuar su viaje alrededor del Cabo de Buena Esperanza.” informó la naviera a sus clientes.
Hapag Lloyd refirió que están en el proceso de estabilizar sus servicios para seguir conectando su carga hacia y desde el Mar Rojo. Por lo tanto, comenzaron a utilizar buques para transportar carga desde Damietta a Jeddah.
Esta conexión directa permitirá entregar carga a otros puertos del Mar Rojo con 3 salidas en las próximas 2 semanas. La intención será consolidar las importaciones al Mar Rojo en el Mediterráneo y luego transportarlas a Jeddah.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: