La economía de México creció 0.92% trimestral, entre abril y junio de 2022, por debajo de la estimación oportuna de 0.98% realizada el mes pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las cifras revisadas del Inegi muestran un crecimiento moderadamente inferior al estimado, aunque superior a lo previsto por analistas, de 0.80% trimestral.
Las actividades secundarias o de la industria se desaceleraron a 0.86% trimestral, a mayor velocidad que el crecimiento de 0.89% de la estimación oportuna.
En el trimestre previo, este segmento de la economía de México se mostró más fuerte, con un crecimiento de 1.39% respecto al último cuarto de 2021.
Te invitamos a leer: Se estanca el comercio mundial, advierte la OMC
Las actividades terciarias también fueron ajustadas a la baja, a un crecimiento de 0.92% desde una estimación oportuna de 0.98%, en su comparación con el primer trimestre de 2022.
En los primeros tres meses del año, los servicios y comercio mostraron una variación positiva de 1.39%, dentro de la economía de México.
El sector primario tuvo un rebote de 0.94% trimestral, superior al 0.89% adelantado en agosto pasado por el Inegi, luego de una contracción de 1.81% vista entre enero y marzo.
A tasa anual, la economía de México creció 1.85% y no el 1.94% previsto en la estimación oportuna, una desaceleración moderada desde el crecimiento anual de 1.87% del primer cuarto de 2022.
Las actividades secundarias incrementaron a un ritmo de 3.29% y las terciarias lo hicieron en 0.89% anual, de acuerdo con la revisión, en cifras desestacionalizadas, publicada este jueves.
En la estimación oportuna, las variaciones fueron de 3.31% para las actividades secundarias y de 0.99% para el comercio y los servicios, el sector terciario, importante motor de la economía de México.
De esta forma, el PIB nacional creció 1.9% en el primer semestre del año, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas.
En cifras originales, la economía de México tuvo una variación positiva de 2.0% en el segundo trimestre, mayor al 1.8% del primer cuarto de 2022.
Las actividades secundarias crecieron 3.3% anual entre abril y junio, impulsadas por incrementos en todos sus subsectores, en especial el de la industria manufacturera, la cual avanzó 5.0% anual.
Las actividades terciarias avanzaron 1.2% anual, apoyadas por la reactivación de los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, así como por los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, refieren datos del Inegi.