La inflación general en México aceleró 5.6% anual en la primera quincena de julio, siendo la mayor desde la segunda quincena de mayo del 2023, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) estuvo presionado por el componente no subyacente, representado por los productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, que registró una inflación anual de 10.64%.

Al interior de este índice, los productos agropecuarios reportaron un alza de 14.33% anual, donde los precios de las frutas y verduras fueron los más afectados, marcando un incremento de 25.69%.

Los productos con incrementos más representativos, a tasa quincenal, fueron: el jitomate, con una variación de 27.97 por ciento; la cebolla, con un alza de 16.72 por ciento, y el chayote, con un incremento de 13.41 por ciento.

En tanto, los productos pecuarios registraron un aumento de 4.82% a tasa anual, los energéticos de 9.16% y las tarifas autorizadas por el gobierno, reportaron un alza de 3.38 por ciento.

Por otro lado, el componente subyacente, representado por los costos de las mercancías y servicios, tuvo un aumento de 4.2% anual.

En su interior, los precios de las mercancías reportaron un alza anual de 3.08%, donde los alimentos, bebidas y tabacos registraron los mayores incrementos con una variación porcentual de 4.03, mientras que las mercancías no alimenticias tuvieron un incremento de 1.94 por ciento.

Te puede interesar: Precios del autotransporte de carga se niegan a ceder en junio 

Los servicios reportaron una variación anual de 5.17%, en este concepto, los precios de las colegiaturas registraron la mayor variación porcentual, con 6.3, mientras que la vivienda tuvo un alza de 3.96 por ciento.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: