La inflación general de México incrementó 4.69% anual en la primera quincena de octubre, indican datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) el resultado estuvo impulsado por el índice de precios no subyacente, representado por los precios de los productos agropecuarios, así como los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.
En los primeros quince días del décimo mes de 2024, el índice no subyacente registró un alza de 1.08% quincenal y de 7.17% anual.
En su interior, los precios de los productos agropecuarios subieron 9.66% a tasa anual, donde las frutas y verduras marcaron un incremento de 12.81% y los productos pecuarios 6.26 por ciento.
En lo que respecta a los precios de los energéticos, el INPC reportó un alza de 5.19%, mientras que las tarifas autorizadas por el gobierno marcaron un incremento de 3.81% a tasa anual.
Referente al índice de precios subyacente, representado por los precios de las mercancías y servicios, el Inegi detalló que registró un alza de 3.87% a tasa anual y de 0.23% a nivel quincenal.
Al interior de este índice, los precios de las mercancías registraron un alza de 2.89% a tasa anual, donde los alimentos, bebidas y tabaco incrementaron sus precios 8.83% y las mercancías no alimenticias 1.74 por ciento.
Te puede interesar: Precios del autotransporte de carga aceleran en septiembre a su mayor nivel en 16 meses
En tanto, los servicios marcaron un incremento de 5.03%, en su interior reportó un incremento tanto en vivienda como en las colegiaturas, con un alza de 4% y 5.79%, respectivamente.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: