Los bloqueos carreteros y la quema de vehículos pesados, a principios de mes en la Carretera Federal 45, encendieron las alertas en Aguascalientes, donde el robo a transportistas de carga creció 82.4% en los últimos meses.
En la sesión ordinaria del martes, en el Senado de la República, Nora Ruvalcaba Gámez, diputada por Morena, advirtió de la situación de riesgo vivida el pasado 4 de octubre en Aguascalientes, con la quema de vehículos pesados en la Carretera 45 Norte, en un contexto de incremento de delitos de alto impacto.
Te puede interesar: Zacatecas, la tierra prohibida para los transportistas
Este hecho (incendió de vehículos pesados) desató el pánico y resaltó la falta de coordinación para una pronta respuesta, por parte de las autoridades locales, y evidenció una grave deficiencia en la gestión de la seguridad pública en el estado”.
En su intervención, instó a atender un punto de acuerdo sobre las acciones que deben implementarse para enfrentar la inseguridad en Aguascalientes. “El Senado exhorta a la gobernadora (Teresa Jiménez) a informar las acciones implementadas contra la inseguridad”, externó.
A inicios de mes, grupos delincuenciales incendiaron al menos cuatro vehículos pesados en distintos puntos de la Carretera Federal 45 en los municipios de Rincón de Romos, Cosío, San Francisco de los Romos; así como en la Carretera libre Luis Moya, a la altura del entronque con la carretera 22, en Asientos.
Robo a transportistas se dispara en Aguascalientes
Entre enero y agosto de este año, el robo a transportistas de carga totalizó 31 denuncias en Aguascalientes, cifra 82.4% superior a los 17 casos registrados por las autoridades en igual lapso de 2023, refieren estimados propios obtenidos con reportes de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En 2021, tres años atrás, las autoridades informaron de una denuncia por robo a transportistas, en los primeros ocho meses de ese año. Aquí es donde se hace más visible el incremento de la inseguridad en las carreteras del estado.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024 evidenció un incremento de 72.1% anual de la incidencia delictiva en Aguascalientes en 2023, situación que lo posicionó como el tercer estado más peligroso, por debajo de la Ciudad de México y el Estado de México.
La tasa de delitos en la entidad federativa fue de 45,262 por cada 100,000 habitantes, frente a los 26,305 de un año atrás, refieren los datos publicados el mes pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: