La inflación general de México desaceleró a 4.99% anual en agosto, luego de hilar cinco meses al alza, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo en agosto su menor avance desde junio, cuando su crecimiento fue de 4.98% anual. 

Te puede interesar: Autopartes encabezan exportaciones de industria automotriz a EU

Los precios de los productos agropecuarios y de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron su presión sobre los bolsillos de los mexicanos, refieren los datos publicados este lunes. 

Lo anterior se vio reflejado en la inflación no subyacente, que creció 8.03% anual en agosto, desde un ritmo de 10.36% anual visto en el mes previo. 

Un año atrás, en agosto de 2023, este componente del INPC registró una variación de 0.37%. 

Los precios agropecuarios avanzaron a un ritmo de 9.45% el mes pasado, luego de dos incrementos consecutivos de 10.36% y 13.72% anual, registrados en junio y julio, respectivamente. 

Los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, otro componente de la inflación no subyacente, desaceleró a 6.58% en agosto, desde el 7.31% del mes previo. 

Inflación subyacente, se mantienen 

Dentro del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación subyacente incrementó 4.0% anual, frente a un previo de 4.05%; en agosto de 2023 su variación fue de 6.08% anual. 

En su interior, los precios de los servicios avanzaron 5.18% en el octavo mes del año, desde el 5.22% anual de julio. 

Los precios de las mercancías reportaron una variación de 3.02%, similar a la 3.09% observada en julio pasado. 

Inflación general se estanca en agosto, a tasa mensual 

La inflación de México tuvo una variación mensual de 0.01%, desde un comportamiento previo de 1.05%, refieren datos del INPC. 

El componente no subyacente retrocedió 0.70% en agosto, después de dos meses consecutivos de alzas. 

Este movimiento estuvo favorecido por los precios de los productos agropecuarios, con una contracción de 2.08% mensual. 

En tanto, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno desaceleraron a 0.48%, desde un crecimiento de 1.69% visto en julio. 

La inflación subyacente también creció a menor velocidad, 0.22% en agosto, desde el 0.32% de julio pasado. 

Chiles y tomate, a la baja 

Entre los productos del campo que más influyeron en la moderación de la inflación en agosto están el chayote, ejotes, chile serrano y tomate verde, con retrocesos de 61.07%, 20.78%, 17.44% y 16.82%, respectivamente. 

El jitomate tuvo una baja de 10.07% del chile poblano, de 15.33% mensual, detalló el Inegi. 

En contraste, el limón, la piña, la uva y el durazno fueron algunos de los productos con incrementos mensuales. 

Luego de los resultados, Banco BASE destacó que la mayoría de los subcomponentes del INPC desaceleraron en agosto y recortó su estimado para la inflación general de México, de 4.75% a 4.6% anual para el cierre de año. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: