La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la segunda etapa del Tren Interurbano México-Toluca ‘El Insurgente’ comenzará a operar a finales de agosto.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Jorge Nuño Lara, indicó que dicha etapa ya se encuentra en la fase final de construcción en el tramo Lerma-Santa Fe, por lo que estará lista para el próximo 31 de agosto.
Asimismo, comentó que las pruebas del frenado, así como del sistema electromecánico y todos los sistemas de seguridad ya fueron probados y están listos para su operación.
El tramo Lerma-Santa Fe está conformado de un viaducto en arco metálico, un bitúnel de cinco kilómetros, que justo cruza el Cerro de las Cruces, dos celosías metálicas y tres viaductos mixtos.
Así como dos pasos superiores vehiculares, 17 kilómetros en viaducto de concreto, un kilómetro de viaducto de acero, 48 kilómetros de catenaria flexible, más cinco kilómetros de catenaria rígida.
Nuño Lara detalló que la etapa 2, de 29 kilómetros, integrará 10 trenes con un pilotaje automático y un sistema de seguridad nivel dos, lo que asegura un frenado seguro en la pendiente que viene de Toluca a la Ciudad de México.
Cada unidad tiene una capacidad para transportar a 718 pasajeros y está equipada con aire acondicionado y videovigilancia.
El funcionario agregó que tanto la etapa 1 como la 2 de Zinacantepec a Santa Fe, permitirán un ahorro de 1.5 horas de viajes, con un recorrido de 39 minutos.
Te puede interesar: Inician evaluación de las estructuras del tren El Insurgente en su tramo de la CDMX
Los municipios que resultarán favorecidos con ‘El Insurgente’ son Zinacantepec, Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, y las alcaldías de Cuajimalpa y Álvaro Obregón.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: