La inflación general de México incrementó 4.58% anual en septiembre, se trató de su segunda desaceleración consecutiva, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En septiembre, la inflación general marcó su menor nivel desde marzo pasado, cuando fue de 4.42% anual, y se ubicó por debajo de la expectativa de 4.61% anual. 

El componente no subyacente pasó de un crecimiento de 8.03% anual en agosto, a un alza de 6.5% anual el mes pasado, ante una menor presión en los productos agropecuarios. 

Te puede interesar: Gobierno impulsará competitividad de industria automotriz, Altagracia Gómez

Los precios de estos últimos incrementaron 6.76% anual en septiembre, desde 9.45% anual de agosto; mientras que los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno desaceleraron a 6.01% desde el 6.58% previo. 

La inflación subyacente fue de 3.91% anual el mes pasado, frente al 4% de agosto; las mercancías incrementaron 2.92% anual y los servicios, 5.10%, también se trata de una desaceleración. 

Inflación crece 0.05% a tasa mensual 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) marcó una variación mensual de 0.5% en septiembre, su menor nivel para igual mes en los registros del Inegi. 

La inflación no subyacente liberó la mayor presión para el Índice, con una contracción de 0.72% mensual. Los precios de los productos agropecuarios descendieron 1.65% respecto a agosto. 

Los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno incrementaron 0.03% mensual, se trata de su menor variación para igual mes, desde 2022. 

Liberan presión a bolsillos de las familias 

Las frutas y las verduras, así como el pollo, tuvieron la mayor incidencia en la baja de la inflación, detalló el Inegi.

El jitomate retrocedió 17.54%; la naranja, 20.90%; los plátanos, 10.95%; el pollo, 1.53%; y la calabacita 16.06% mensual en septiembre. 

Los servicios profesionales también tuvieron una incidencia importante, con una contracción de 14.84%, la gasolina verde retrocedió 0.34% mensual. 

En contraste, el pago por la vivienda propia, los precios en las loncherías, fondas, torterías y taquerías y la educación primaria incrementaron 0.28%, 0.51% y 5.66% mensual, respectivamente. 

El limón también presionó los bolsillos de las familias, con una variación de 22.23% en septiembre frente al mes previo. 

Ante el comportamiento de la inflación general y subyacente, Banco BASE redujo de 4.6% a 4.4% su previsión para el INPC de cierre de año. 

El Grupo financiero advirtió que habrá presiones adicionales desde el componente o subyacente debido al ajuste de tarifas eléctricas entre noviembre y diciembre. 

También diagnosticó que el Banco de México (Banxico) llevará su tasa de interés a 10% para el cierre de año y a 8.5% para 2025. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: