La inflación de México se ubicó en 5.16% a tasa anual, durante la primera quincena de agosto, luego de que en julio llegara a 5.57%, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

El indicador presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalla que los a nivel quincenal el INPC presentó una disminución de 0.03 por ciento.

Los resultados estuvieron impulsados por un incremento anual de 3.98% en el índice subyacente, representado por los precios de las mercancías y los servicios.

En su interior, los costos de las mercancías reportaron una variación anual de 3.07% donde los precios de alimentos, bebidas y tabaco incrementaron 4.14%, mientras que las mercancías no alimenticias tuvieron una variación de 1.80 por ciento.

En lo que refiere a los servicios, registraron una variación de 5.11%, en su interior los precios de la vivienda crecieron 3.98%, los de educación 6.14% y otros servicios de 5.87 por ciento.

En tanto, el índice no subyacente, representado por los precios de los productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, registró una variación de 8.80% a tasa anual.

Dentro de este índice, los precios de los productos agropecuarios tuvieron un repunte de 10.95%, donde los costos de las frutas y verduras marcaron un alza de 15.89% a tasa anual y en lo que refiere a los productos pecuarios, se reportó una variación de 6.28 por ciento.

Te puede interesar: Precios del autotransporte de carga aceleran en julio a su mayor ritmo en 8 meses 

Mientras que los costos de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, registraron una variación de 6.74%, en su interior los energéticos tuvieron un alza de 8.15%, y las tarifas autorizadas por el gobierno de 3.70% a tasa anual.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: