La inflación de México repuntó a 4.63% a tasa anual, durante la primera quincena de abril, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

En tanto, el indicador presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que a tasa quincenal se registró una variación de 0.09 por ciento.

Al interior del INPC se vio un incremento de 4.39% a tasa anual en el índice de precios subyacente, representado por los precios de las mercancías y los servicios, y de 0.16% a tasa quincenal.

Por un lado, las mercancías presentaron un incremento de 3.72% a tasa anual, dentro de las cuales, el costo de alimentos, bebidas y tabaco reportó un incremento de 4.85 por ciento.

Mientras que las mercancías no alimenticias reflejaron un alza de 2,38% a tasa anual.

En lo que refiere a los servicios se manifestó un aumento de 5.21% anual, donde la educación fue la más afectada con un incremento de 6.36%, seguida por otros servicios, que repuntaron 6.18 por ciento.

Los servicios relacionados con la vivienda tuvieron un incremento de 3.73% a tasa anual.

Por otra parte, el índice de precios no subyacente, representado por los productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, marcó un repunte del 5.38% a tasa anual y una caída de 0.12% quincenal.

En su interior, los precios de los agropecuarios incrementaron 6.98%, donde las frutas y verduras reportaron un alza de 18.22 por ciento.

De acuerdo con el INPC, el chile serrano, el tomate verde y el jitomate fueron los que más incrementaron sus precios, durante la primera quincena de abril, con alzas del 31.81%, 22.97% y del 12.14%, respectivamente.

Te puede interesar: Robo al transporte de abarrotes eleva 7.6% sus precios: AI27

En lo referente a los energéticos, se vio una variación de -4.34%, a diferencia de las tarifas autorizadas por el gobierno, que tuvieron un repunte de 6.66 por ciento.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: