A pesar de las oportunidades con el nearshoring y el incremento de la inversión extranjera en el país, Ignacio Szymanski, Presidente de #SoyLogístico Asociación, señaló que debemos reconocer que la infraestructura logística se constituye hoy por hoy en una de las debilidades de México.
Durante su mensaje en el XXII Premio Nacional de Logística (PNL) – también conocido como Galardón Tameme–, el líder de este organismo destacó que las oportunidades para el país están aquí, toda vez que se ha recibido inversión extranjera directa (IED) sin precedentes durante 2022, de 32,147 millones de dólares hasta septiembre, de los cuales el 36% están destinados a manufactura y 14% al transporte, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
“Esto forza a nuestra industria logística a ponerse a la altura requerida por todas estas empresas que creen en nuestro país”, expresó.
Sin embargo, la insuficiente infraestructura es un desafío. Como ejemplo, compartió que el Puerto de Shanghai, considerado el más grande del mundo, maneja 42 millones de TEUs al año, mientras que los puertos mexicanos en conjunto manejan actualmente 10 millones.
Además, entre los 10 puertos más importantes del mundo, Emiratos Árabes destaca por ya alcanzar una capacidad de 14.6 millones solo de TEUs, es decir, sin considerar al petróleo, su principal commodity: “Mientras que nosotros dormíamos, ellos construyeron un puerto de 14.6 millones de TEUs, es decir 1.5 veces toda la capacidad de país”, expresó.
En materia de aeropuertos, el de Memphis, Tennessee, Estados Unidos, el cual es considerado el número uno en manejo de carga en el mundo, opera 4.6 millones de toneladas de carga anuales; mientras los mexicanos manejan menos de 300,000 toneladas al año.
En el tema ferroviario, alertó que los proyectos en México no superan los 100 kilómetros de nuevas vías, con solo dos proyectos de libramientos –uno en Celaya y otro en Monterrey–, así como la modernización de poco más de 200 kilómetros.
En autotransporte, las filas para cruzar la frontera en el norte del país, dijo Szymanski, indican que se deben adicionar cruces y hacerlos más eficientes. A ello se le suma, una flota terrestre con 20 años de antigüedad promedio y un déficit de 54,000 operadores.
También refirió a la capacidad instalada de parques industriales, la cual también ya está rebasada: “No encuentras un metro cuadrado en el norte del país y el centro ya también se está viendo rebasado”, alertó.
El Presidente de #SoyLogístico llamó a sus colegas a soñar en grande y aspirar a que México tenga un puerto y un aeropuerto entre los 10 más grandes del mundo: “Se vale soñar y se vale más trabajar para lograr los sueños”.
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Lo que la logística necesita
Ignacio Szymaski también comentó que los logísticos tienen mucho trabajo por hacer, pues reman a contracorriente para ponerse al día y lograr hacer del país una potencia logística que esté a la altura de los requerimientos del mercado.
Por lo que aquí les digo esta industria necesita: necesita ejecutivos mejor preparados, necesita nuevos talentos, necesita nuevas ideas, planeación y disciplina”.
Ignacio Szymaski.
En este sentido, señaló, este 2022 ha sido de mucho trabajo en #SoyLogístico con los miembros del Consejo y la comunidad logística para sumar a los objetivos de la organización, especialmente en la creación de talento logístico, la actualización del sector, así como servir como un órgano representativo del gremio ante otras asociaciones o entidades gubernamentales.
“En este último año hemos sido particularmente exitosos al encontrar un modelo con el cual creemos que de poder repetirse en otras entidades, podremos acercar a la academia y programas educativos a los requerimientos de la industria. Este modelo se llama Nodo Logístico del Estado de México, donde 12 universidades estatales se unieron para trabajar de manera ordenada y conjunta a fin de identificar las necesidades de la industria, que no es fácil”, explicó.
Y es que #SoyLogístico se ha dedicado a colaborar con la academia para contar con programas de estudio que cumplan con los actuales requerimientos de las empresas: “Porque todos recibimos recién egresados a los que tenemos que reeducar para que puedan trabajar en nuestras empresas y lo que queremos es recibirlos para que ya trabajen”.
Agregó que con el nearshoring es evidente que se requerirá de mucho talento en los próximos años, por lo que seguirán apoyando a la comunidad académica no solo con el evento #SoyLogístico Universitario, con la revisión conjunta de planes de estudio, con conferencias y cursos, con la implementación cada vez más profunda de programas de estudio duales escuela-empresa, sino también aplicar el modelo del Nodo Logístico d en los Capítulos de Puebla, Monterrey, Guadalajara y Mérida, estos últimos tres en proceso de apertura.